cof

Los ayuntamientos y las asociaciones culturales dispondrán de 210.000 euros para actividades culturales; las escuelas de música recibirán 448.000 euros mientras que se pondrá en marcha un plan de 100.000 euros para poner en valor excavaciones arqueológicas

El Instituto Leonés de Cultura dispondrá de 5,13 millones de euros para promover, a lo largo de 2018, y difundir la cultura por toda la geografía de la provincia de León. El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, presentó hoy las líneas maestras del presupuesto del ILC para el próximo ejercicio en el que, como objetivos, se han marcado “promover la actividad cultural en los pueblos; preservar nuestro patrimonio, principalmente el etnográfico; la promoción y difusión de las artes plásticas, escénicas y musicales, así como fomentar la creación literaria y la lectura, donde tendrá un especial protagonismo la red de bibliobuses”.

El presidente de la Diputación remarcó que “llevar la cultura a todos los pueblos de la provincia se realizará a través de la colaboración con los ayuntamientos y las asociaciones culturales” para lo cual se dotará una partida de 210.000 euros, una línea a la que se suma la recuperación de la arquitectura tradicional con 83.000 euros.

La música tendrá, un año más, un papel protagonista con una partida de 448.000 euros en ayudas a los ayuntamientos para potenciar las escuelas de música. A ello, se suma los 60.000 euros que se dedicarán a las bandas, 30.000 euros para la recuperación de la música tradicional leonesa y 15.000 euros para el memorial Ángel Barja.

“Cuando se finalice las obras del edificio Fierro, se producirá la reapertura de la Sala Arqueológica, en el que mostrarán los objetos de nuestra propia colección”, enfatizó Juan Martínez Majo, quien anunció que las excavaciones del yacimiento de Lancia dispondrán de 30.000 euros “para completar la investigación iniciada y llevar a cabo un plan de divulgación”.

Como novedad, el Instituto Leonés de Cultura dispondrá de 100.000 euros para poner en valor, una vez más en colaboración con los ayuntamientos, excavaciones arqueológicas por la provincia.

El Monasterio de Carracedo, propiedad de la Diputación, contará con 200.000 euros para llevar a cabo trabajos de restauración y recuperación, “a la espera de la resolución del proyecto, más ambicioso, presentado al 1% Cultural que gestiona el Ministerio de Fomento”.

El presupuesto de 2018 recoge una intensa actividad en el período estival con el Festival de Títeres que tiene lugar en el propio Monasterio de Carracedo, los veranos culturales y los talleres didácticos de artes plásticas, alrededor de 450. También se mantendrá la media de unas 20 exposiciones itinerantes anuales, muchas de ellas realizadas con los fondos del Instituto Leonés de Cultura y de autores leoneses.

El Instituto Leonés de Cultura seguirá apoyando a las Diócesis de León y Astorga en la recuperación del patrimonio eclesiástico con una partida de 300.000 euros que también incluye las aportaciones para la rehabilitación de espacios en las Catedrales de León y Astorga, así como en la Basílica de la Encina en Ponferrada.

La adquisición de publicaciones para las diferentes bibliotecas integradas en el Centro Coordinador se llevará 255.000 euros, mientras que el servicio de bibliobuses, “que incorporará un nuevo vehículo en las próximas semanas”, prevé “dedicar” dos rutas de manera exclusiva al recorrido del Camino de Santiago “con el fin de hacer extensible este servicio a los miles de peregrinos que recorren cada año nuestra provincia”.

El presidente de la Diputación también quiso destacar que “vamos a dotar con 80.000 euros una partida para que los ayuntamientos digitalicen sus archivos como un modo de preservarlos”, al tiempo que recordó que “las auténticas embajadas de nuestra provincia, como son las Casas de León en España y el exterior dispondrán de 92.000 euros”