La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha celebrado hoy, con la presidencia del delegado territorial, Guillermo García Martín, una sesión ordinaria en la que, entre otros temas, se ha autorizado la intervención arqueológica, con motivo de la aparición de los restos hallados, en el marco de modernización de regadío en la subzona de Payuelos.

La Comisión ha aprobado la autorización del proyecto de obras, con carácter urgente, para restaurar la muralla de la ciudad, siguiendo los parámetros ya establecidos en otros tramos similares del monumento. Se trata de la fase 1 de adecuación del tramo de la muralla, comprendido entre los cubos llamados N3 y N4, como consecuencia de los desprendimientos acontecidos en la primavera de 2016. Para este asunto, ha estado presente la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de León, Ana Franco Astorgano, invitada por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, en representación de dicha institución.

Asimismo, Patrimonio ha autorizado la intervención arqueológica consistente en la lectura estratigráfica muraria del lienzo norte de la muralla romana y medieval de León, en concreto, el tramo A y el fragmento noroeste de la muralla del castillo.

De otra parte, dentro del proyecto de transformación en regadío del sector XXII de la subzona de Payuelos (área Cea) de la zona regable de Riaño, en el término municipal de Sahagún, la Comisión autorizó en sesión de 26 de julio de este año, la realización de trabajos arqueológicos de control y prospección. Durante el transcurso de dichos trabajos, se ha constatado que el proyecto incide sobre el yacimiento romano “Cañada Zamorana II”. Como consecuencia de ello, Patrimonio ha autorizado la realización de trabajos de excavación, que consistirán en sondeos arqueológicos, en este yacimiento en la localidad de Galleguillos de Campos (municipio de Sahagún), con el objetivo de documentar todos aquellos restos que puedan verse afectados por las obras que con lleva este proyecto de transformación en regadío.

En cuanto a los Planes Especiales de protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago, se ha informado favorablemente dicho Plan en el municipio de Villares de Órbigo. Este nuevo documento normativo completa la documentación de la que se carecía y se han corregido aquellas cuestiones señaladas, justificándose convenientemente, cuando fue informada desfavorablemente en sesión de 30 de noviembre de 2016.

Con respecto a la modificación de las Normas Urbanísticas municipales de Sabero y Vegaquemada, la Comisión ha informado favorablemente en ambos casos. En el municipio de Sabero, los objetivos principales de dicha modificación se centran en tres puntos: la supresión de dos calles previstas en el planteamiento pero que no resultan necesarias en la actualidad, tramo de la calle Número Veinticuatro y calle Número Veintiocho; la eliminación de la actuación aislada 03 prevista bajo la calle de los Molinos y que incluía la ejecución de la calle Número Veintiocho; la reclasificación de las parcelas incluidas en la actuación asilada 03 que, al no estar dotadas de acceso directo a través de una vía pública, pasarían de suelo urbano a suelo rústico común. Por su parte, la modificación en Vegaquemada afecta a un solar, en el que se encuentra la Casa Rectoral, que fue propiedad de la Parroquia de la localidad y ahora es propiedad privada, en la que se pretende un uso privativo residencial. Dicho solar se encuentra en el caso urbano del municipio y la Carta Arqueológica de la provincia no consigna ningún yacimiento arqueológico en él.