El Ayuntamiento de León, desde el 27 de marzo que se inició la campaña, ha realizado 259 actuaciones en vías públicas y solares de propiedad municipal y ha iniciado 330 expedientes administrativos relativos a solares en mal estado y se han incoado expediente sancionador a 53 propietarios por incumplir sus obligaciones con multas que pueden alcanzar 3.000 euros por omitir la limpieza y los graves deterioros que ello puede conllevar para el medio ambiente poniendo en peligro la salud y la seguridad de las personas.

Una vez más, el Ayuntamiento de León, consciente del riesgo que puede suponer para las personas y los bienes la acumulación de maleza en los solares, inició en el mes de marzo la campaña de limpieza de solares.

Este año las actuaciones se han  iniciado antes, y así, el  27 de marzo de 2017 el alcalde dictó un Bando Municipal requiriendo la colaboración de los vecinos en cuanto a la limpieza de sus solares. A este Bando se le ha dado toda la publicidad posible, con difusión a través de los medios de comunicación, web municipal, colocación  de paneles informativos, así como con la exposición en el tablón de anuncios del Ayuntamiento hasta finales del mes de septiembre.

Hasta el día de la fecha, un total de 259 actuaciones en vías públicas y solares de propiedad municipal. Estas actuaciones continuarán a lo largo de todo el verano, priorizándose aquellas parcelas que pudieran presentar un mayor riesgo para los vecinos,  al  estar más próximas a viviendas.

De una manera más particular, se está requiriendo a los propietarios de todos los terrenos en los que se ha detectado acumulación de maleza para que procedan a la realización urgente de labores de desbroce y retirada de restos vegetales.

330 expedientes abiertos por solares en mal estado

Este año los requerimientos se han realizado por zonas, habiéndose inspeccionado hasta la fecha los polígonos de la Lastra, Área 17, Eras de Renueva y Sector Universidad. Desde el inicio de este año 2017, y hasta el día de la fecha, se han iniciado un total de 330 expedientes administrativos relativos a existencia de solares en mal estado.

Si una vez transcurrido el plazo otorgado para la realización de estas labores de desbroce no se atendiera a dicho requerimiento, se procederá a incoar el oportuno expediente sancionador. En lo que llevamos de año se ha incoado expediente sancionador a 53 propietarios por incumplir sus obligaciones, con multas que, en el caso de que  la omisión  de limpieza pudiera originar daños o graves deterioros  para el medio ambiente, o pusieran en peligro grave la salud o seguridad de las personas, la infracción se calificaría conforme al artículo 40.3 de la Ordenanza como infracción muy grave, a la cual le correspondería una multa  que podría alcanzar los 3.000 euros. Estas sanciones son independientes y compatibles con la obligación de indemnizar cualquier daño que, en su caso, se ocasione.