Javier Alfonso Cendón secretario general de los socialistas leoneses, resume la gestión de las administraciones nacional y autonómica: “Muchas palabras, pero pocos hechos”

El procurador del PSOE por León en las Cortes Tino Rodríguez reclama al PP que no vete la partida que ya cuenta con el apoyo en bloque del resto de la oposición para salir adelante  

El PSOE de León exige un millón de euros en el presupuesto de la Junta para destinarlo a restaurar las zonas afectadas por el incendio de la Cabrera. Así lo han anunciado este viernes el secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, y el procurador socialista por León Tino Rodríguez, y así figura en las enmiendas a las cuentas autonómicas para el próximo año que el martes, 19 de diciembre, se debatirán en el pleno de las Cortes.

El líder de los socialistas leoneses recordó que la comarca de la Cabrera sufrió el pasado verano “un devastador incendio que arrasó 10.000 hectáreas durante las casi dos semanas que tardó en extinguirse y, a día de hoy, cuatro meses después, los pueblos y municipios afectados aún esperan la puesta en marcha de medidas urgentes que mitiguen los graves problemas que arrastran”. “Muchas palabras, pero pocos hechos”, resumió Cendón para definir “la gestión llevada a cabo por parte de las administraciones competentes, entre ellas la Junta de Castilla y León”.

El parlamentario autonómico Tino Rodríguez aseguró que enmienda presentada por el PSOE a los presupuestos de la Junta para el próximo año cuenta con el apoyo en bloque del resto de grupos de la oposición, por lo que reclamó al PP “que no vete esta partida de un millón de euros que reclamamos para la Cabrera”.

Paralelamente y ante la falta de actuación de las administraciones nacional y autonómica, el PSOE de León ha presentado una batería de preguntas en las Cortes con el objetivo de poner sobre la mesa las necesidades más urgentes que tiene en este momento la Cabrera y urgir a la Junta a aplicar soluciones. “Se han de liberar fondos de manera inmediata destinados a restauración y reforestación de las zonas afectadas, garantizando que las inversiones beneficien a los autónomos, cooperativas y Pymes locales, aprobarse también todas las medidas necesarias que palien las graves pérdidas económicas que están lastrando al sector ganadero existente en la zona”, reclaman los socialistas en su iniciativa parlamentaria, firmada por los procuradores leoneses Tino Rodríguez, Gloria Acevedo y María José Díaz-Caneja.

De este modo, la Junta tendrá que responder sobre las medidas urgentes que va a adoptar “para paliar la crítica situación que sufren los municipios y pueblos de la Cabrera, gravemente afectados por el incendio sufrido el pasado verano”, el más devastador de los registrados esta campaña en la comunidad. Asimismo, el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera tendrá que dar cuenta ante los procuradores del PSOE leonés de las actuaciones que ha llevado a cabo ante el Gobierno de España para que el área asolada por el fuego sea declarada como zona catastrófica, condición que ya han obtenido otras zonas del país que también han sufrido con posterioridad el azote de los incendios.

Los socialistas también quieren conocer cuál es el calendario de inversiones que tiene previsto la Junta para paliar los daños y cuál es el volumen de las mismas que va a destinar a la restauración y reforestación de la zona. Los graves efectos en la ganadería del incendio de la Cabrera es otro de los puntos en los que se centra el PSOE de León. A este respecto, pregunta por las medidas excepcionales va a poner en marcha la Administración autonómica para paliar las pérdidas económicas que están lastrando al sector en los pueblos y municipios afectados por el siniestro.

Los procuradores socialistas leoneses también reclaman que los trabajos de restauración y reforestación se liciten en lotes pequeños con el fin de que autónomos, cooperativas y Pymes puedan participar en los procesos de contratación. Además, reclaman que se faciliten fórmulas que permitan la contratación de desempleados de los municipios afectados por los incendios.