La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha presidido esta mañana en Valladolid la entrega de los Premios de Estadística de Castilla y León, que en su decimosexta edición han recaído en seis estudiantes de dos colegios de la provincia de León, Dominicas de La Anunciata (en Trobajo del Camino) y Divina Pastora (ubicado en la capital). Estos galardones que concede la Junta reconocen los trabajos de investigación de alumnos de centros docentes no universitarios de Castilla y León a partir de la recopilación, organización, procesamiento, análisis e interpretación de datos. Su objetivo es acercar esta disciplina científica a los más jóvenes y difundir sus utilidades y aplicaciones entre la sociedad.

Las bases de la convocatoria establecen dos categorías: la primera está dirigida a grupos de escolares de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y para la segunda es preciso que al menos uno de los jóvenes esté matriculado en Bachillerato o Formación Profesional. Así se garantiza que puedan participar posteriormente en la fase nacional del Concurso Tipo Incubadora de Sondeos y Experimentos de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO).

‘El comercio exterior de Castilla y León: un análisis de su evolución’ es el título del estudio ganador del primer premio, que ha sido elaborado por tres alumnos de 4º de ESO del centro Dominicas de La Anunciata de Trobajo del Camino –Lucía Fernández, Lucía Herrero y Santiago Iglesias–, bajo la supervisión del profesor Senén del Canto. El documento analiza la importancia de las exportaciones e importaciones en el cálculo del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León y desagrega su aportación desde el ámbito provincial.

El equipo de estudiantes ha recibido un diploma acreditativo y obsequios valorados en 2.000 euros, cantidad a la que hay que añadir los 750 euros concedidos al colegio para sufragar los gastos de participación en la fase nacional promovida por la SEIO.

El trabajo merecedor del segundo galardón se titula ‘Análisis de los niveles de satisfacción y estados de ansiedad en los usuarios que acuden al complejo asistencial universitario de León’. Lleva la firma de tres alumnos de 2º de Bachillerato del centro Divina Pastora de la capital leonesa –Marta Puente, María Casado y Sara Familiar–, que han estado coordinados por el docente Miguel Ángel Presa.

Este trabajo se basa en la recolección de datos a través de encuestas a usuarios y profesionales sanitarios del hospital y su posterior tratamiento informático. Sus autores han recogido regalos por un importe de 1.500 euros y el centro al que pertenecen se ha beneficiado de 750 euros para acudir al certamen nacional.

Tres accésit para estudiantes del IES La Albuera de Segovia

Asimismo, el jurado de los XVI Premios de Estadística ha querido reconocer la labor de un colectivo de estudiantes del IES La Albuera de Segovia y ha premiado con otros tantos accésit tres trabajos denominados ‘Evolución de la sociedad en Castilla y León y Europa’, ‘Cambios psicosociales en las últimas generaciones’ y ‘Cambios generacionales en Castilla y León’. Todos ellos han recibido obsequios valorados en 1.000 euros.

Al certamen autonómico de esta edición han concurrido 15 grupos de alumnos de nueve centros docentes no universitarios de Castilla y León, que han presentado proyectos de temática diversa relacionados con redes sociales, rendimiento escolar, tiempo libre o indicadores económicos y sociales.

Durante el acto de entrega de galardones, y tras felicitar a los premiados, la consejera de Economía y Hacienda ha destacado el papel fundamental que juega la estadística en la investigación y el conocimiento. Estos son precisamente los dos pilares sobre los que debe asentarse una economía moderna y competitiva, que es el modelo productivo que está fomentando la Junta en Castilla y León.

La Consejería de Economía y Hacienda publicó ayer jueves en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la orden de convocatoria de la decimoséptima edición de los Premios de Estadística. En las bases, que están a disposición de todas las personas interesadas en la página de la Junta en Internet, se establecen los requisitos y las categorías de los premios.