Ante las declaraciones recogidas en la prensa en el día de hoy, 5 de enero de 2019, por parte  de la Consejera de Agricultura y Ganadería de la JCYL, pidiendo el “compromiso firme”  de la CHD en licitar las balsas del Órbigo, viendo innecesario un análisis de viabilidad social, los alcaldes del PSOE de los Ayuntamientos de Carrizo (Julio Seoane),  Cimanes del Tejar(Andrés García) y Turcia (José Luis Casares), manifiestan lo siguiente:

1.         La Consejera refiere la modernización de los regadíos como un gran baluarte para fijar población, viendo innecesario un análisis de la viabilidad social, y nosotros nos preguntamos:

•           ¿Qué ocurrirá con los 3.240 habitantes, que viven en Carrizo de la Ribera (1.780), Villanueva de Carrizo (470), La Milla del Río (430) y Armellada (560), cuando tengan dos compuertas de otros tantos pantanos a la puerta de sus casas?

•           ¿Realmente cree que alguien va a querer criar a sus hijos a la puerta de un pantano?

•           ¿Para que el agricultor que riega sus fincas con el móvil desde León, siga viviendo en León, quiere arruinar una comarca como es el Órbigo Alto, donde el índice poblacional es el más alto de todo Castilla y León?

•           ¿Realmente quiere arruinar el cultivo del lúpulo que es de los pocos cultivos que fija población, debido a su delicado e intensivo cuidado?

•           ¿Y las personas que vivimos y criamos a nuestros hijos en estos pueblos, no importamos? ¿Acaso somos menos importantes que el urogallo o el oso pardo o cualquier otro animal que esté en vías de extinción?

•           ¿Viviría usted y su familia en alguno de estos pueblos? ¿Viviría usted con la espada de Damocles, o lo que es lo mismo con dos pantanos, a la puerta de su casa?

2.         Por favor, no arruine a una de las comarcas más pobladas de todo Castilla y León, ya que aquí si que se ha fijado población. Aquí si vivimos los agricultores, y ciudadanos de todas las profesiones que hemos elegido vivir en un paraje estupendo que ustedes quieren arruinar,

3.         No nos sorprende que la Consejera manifieste que ve innecesario un análisis de viabilidad social, ya que desde el partido político al que pertenece cada día nos dejan más claro que el aspecto social de los habitantes de esta Comunidad, no les importa en absoluto, ni nunca les ha interesado el bienestar social de la gente.

4.         Por otro lado los alcaldes de Carrizo, Cimanes y Turcia confían en la buena disposición mostrada tanto por la Delegada del Gobierno en CyL Virginia Barcones, como por la Presidenta de la  Confederación Hidrográfica del Duero Cristina Danés, en profundizar en el aspecto social que la implantación de estos dos pantanos supondría para “los seres humanos que vivimos en estos pueblos”.

PSOE Carrizo