Las muestras, tomadas el pasado día 7 de septiembre, dan positivo por salbutamol, con una presencia de 1.000 nanogramos por milímetro. El ciclista se defiende alegando que toma el medicamento para combatir su asma. Froome ha sido apartado de la competición de forma provisional.

El ciclista británico, Chris Froome, ha dado positivo por salbutamol, una sustancia que el ciclista toma para combatir su asma, en un control de la Vuelta Ciclista a España.

El control fue realizado el pasado 7 de septiembre por la Fundación Ciclista Antidopaje (CADF) – órgano adscrito a la UCI, durante la etapa número 18 de la competición.

La UCI comunicó al ciclista el positivo por un exceso de 1.000 nanogramos por milímetro y aseguran que la presencia de esa sustancia en la orina “no justifica un uso trerapeútico y será considerado como una muestra adversa (positivo) al menos que el deportista pruebe, a través de un estudio farmaconcinético, que el resultado adverso es consecuencia del uso de una dosis terapéutica por inhalación superior a lo indicado”, tal y como informa el diario deportivo ‘AS’.

Por el momento, Froome se encuentra apartado de la competición de forma provisional.

RESPUESTA DE FROOME

Chris Froome ha respondido a una solicitud de información de la UCI, el organismo rector del ciclismo mundial, sobre su uso de medicamentos para el asma durante la Vuelta a España de 2017.

“Es bien sabido que tengo asma y sé exactamente cuáles son las reglas”. Utilizo un inhalador para controlar mis síntomas (siempre dentro de los límites permisibles) y sé con certeza que voy a someterme a pruebas todos los días cuando use la camiseta del líder de la carrera. Mi asma empeoró en la Vuelta, así que seguí los consejos del médico del equipo para aumentar mi dosis de Salbutamol. Como siempre, tomé la mayor precaución para asegurarme de no utilizar más de la dosis permisible. Me tomo muy en serio mi posición de liderazgo en mi deporte. La UCI está en lo correcto al examinar los resultados de las pruebas y, junto con el equipo, proporcionaré toda la información que requiera”, aseguró.

Alfonso Mata

www.que.es