El 63 % de los centros de acción social (CEAS) de Castilla y León se encuentran en el medio rural, 119 de los 189. En Palencia, de los 15 CEAS que existen, 11 están en el medio rural, el 73 %. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha resaltado la importancia de que Castilla y León se haya dotado de un modelo de prestación de Servicios Sociales que llega a todo el territorio gracias a la colaboración, coordinación y participación activa de las corporaciones locales y de todos los profesionales que trabajan en este ámbito, un modelo que tiene como objetivo ofrecer a las personas respuestas en función de sus necesidades.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Mª Ángeles Armisén, han visitado el centro de acción social de Guardo, que permite que esta localidad cuente con unas nuevas instalaciones con mayores espacios y más céntricas para facilitar el servicio a una población de más de 10.000 personas que incluye Guardo y la zona noroeste de esa comarca.

Alicia García ha señalado que en Castilla y León se ha configurado un modelo de Servicios Sociales basado en la coordinación, la colaboración y la participación activa de las entidades locales y que, dentro de este modelo, los centros de acción social son la puerta de entrada a estos servicios y constituyen una pieza esencial para el acceso de los ciudadanos a una atención integral y personalizada que esté en función de sus necesidades.

Los CEAS se configuran en una sólida red de atención que se extiende a lo largo de todo el territorio de la Comunidad. En este sentido, García ha insistido en la especial importancia que tienen en el medio rural para acercar los servicios a toda la población, independientemente de dónde se viva. De hecho, el 63 % de los CEAS de Castilla y León se encuentran en el medio rural, 119 de los 189. En Palencia, de los 15 CEAS que existen, 11 están en el medio rural, el 73 %.

La consejera se ha referido a que la proximidad al ciudadano es uno de los principales valores de los equipos de acción social básica que se ubican en los CEAS, para que toda la población tenga acceso a la atención y valoración de sus necesidades sociales más básicas y a los servicios y prestaciones dirigidos a dar respuesta a dichas necesidades. Una estructura sólida que, además de una atención homogénea, permite implantar nuevos servicios o prestaciones que se adapten a las necesidades y demandas emergentes.

Alicia García ha significado que, precisamente para hacer efectiva toda esa colaboración y coordinación con las entidades locales en Castilla y León, se ha aprobado recientemente el nuevo Acuerdo Marco de cofinanciación de los Servicios Sociales para el periodo 2017-2019 con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y con las diputaciones provinciales. Se trata de un Acuerdo Marco a través del cual la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades incrementa hasta los 316,7 millones de euros la financiación para las corporaciones locales y que por primera vez recoge una vigencia de tres años, lo que dará estabilidad a los distintos programas y garantía de financiación a las propias corporaciones locales. Además, las cuantías que se establecen en el Acuerdo Marco para las anualidades de 2018 y 2019 son cuantías mínimas garantizadas, de forma que podrán verse aumentadas en función de los incrementos presupuestarios que se produzcan en esos años. El objetivo de la Junta pasa por el mantenimiento de la red coordinada de Servicios Sociales, por potenciar los servicios que prestan las corporaciones locales y por garantizar los empleos de los más de 1.200 profesionales que trabajan en este ámbito y que son financiados por el Gobierno autonómico. El Acuerdo Marco 2017-2019 permitirá a las corporaciones locales incrementar la plantilla en 90 trabajadores, que vendrán a reforzar la actividad de los Centros de Acción Social.

Apuesta por los servicios sociales en el medio rural

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha incidido en la apuesta de la Junta por llevar los servicios al medio rural y por ofrecérselos a las personas en el lugar en el que vivan. Avalan esta apuesta datos como que el 71 % del importe total del Acuerdo Marco en la provincia de Palencia se destina a la Diputación Provincial, lo que supone dedicar esta financiación a los servicios sociales de los municipios del ámbito rural palentino.

En lo que respecta precisamente a la Diputación de Palencia, el Acuerdo Marco 2017-2019 dotará con más de 17,5 millones de euros a esta institución provincial para financiar los servicios sociales que presta, lo que supone un 9,6 % más de media anual respecto del pasado Acuerdo Marco.

Esta financiación permitirá, como grandes áreas de actuación, la contratación por parte de la Diputación de Palencia de cuatro nuevos profesionales, gracias al incremento de casi el 12 % de la partida destinada a los equipos de acción social básica, dotada con 4,25 millones de euros; el refuerzo de la atención a la dependencia, con un 10,3 % más de presupuesto para estos servicios en el medio rural palentino con 11,1 millones de euros, o intensificar la lucha contra la pobreza y la exclusión social y la protección a la familia y a la infancia, aumentando la dotación en esta área hasta los 2,2 millones de euros para que la Diputación ofrezca en los municipios rurales este tipo de servicios.

Nuevo CEAS en Guardo

Con el nuevo CEAS de Guardo, la Diputación de Palencia ha mejorado la accesibilidad y ha ampliado el número de dependencias para garantizar una atención individualizada, al mismo tiempo que se han creado nuevos espacios polivalentes que, además de servir de salas de reuniones y para la prestación de servicios de los distintos equipos, son utilizados para el desarrollo de las actividades propias del CEAS.

La superficie útil de la nueva sede del CEAS es de 330 metros cuadrados y, con una distribución en forma de ‘L’, cuenta con siete despachos (uno para auxiliarles administrativos, tres para trabajadores sociales, otro para el animador, otro para el equipo de Promoción de la Autonomía Personal y uno más para el equipo de Apoyo a las Familias), sala de espera, sala de entrevistas, sala de reuniones/aula, dos vestíbulos, dos pasillos, archivo, almacén, aseos y distribuidor de aseos. Además de las dependencias del CEAS, esta nueva infraestructura dispone de una nueva sala de exposiciones con una superficie útil de 128 metros cuadrados. En la nueva instalación trabajan un total de 13 profesionales.