bty

Juan Martínez Majo incidió en que “queremos hacer un foro abierto, en el que participen todas las personas que tengan algo que decir” sobre despoblación

La Mesa del Diálogo Social acordó hoy la creación de dos mesas de trabajo para analizar la Promoción Económica-Desarrollo Rural y Derechos Sociales

La Diputación de León promoverá junto con la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y los sindicatos UGT y CCOO la puesta en marcha de un Foro de Debate para analizar y aportar soluciones al problema de la despoblación que padece la provincia de León.

Esta es una de las principales conclusiones de la reunión mantenida hoy en el Palacio de los Guzmanes dentro del marco de la Mesa del Diálogo Social de la provincia.

“Queremos que sea un foro abierto, donde participen todas las personas que tengan algo que decir” respecto a la despoblación, anunció el presidente de la Diputación, quien recordó que “más o menos todos tenemos claro el diagnóstico, la situación, pero a la hora de definir las soluciones es mucho más complejo”.

En este sentido, el presidente de la Fele, Javier Cepedano, remarcó, como “conclusión muy positiva de este encuentro”, que “todos tenemos un objetivo común: trabajar juntos por la provincia para evitar que la despoblación siga creciendo”.

El secretario provincial de Comisiones Obreras, Xosepe Vega, incidió en que, una vez analizadas las causas, “tenemos que hacer políticas y crear consensos para evitar que siga ocurriendo que muchos leoneses tengan que irse de esta provincia”. Valoró, a su vez,   que “estemos desarrollando el Diálogo Social en la provincia de León, una asignatura pendiente respecto a otras, y además desde una visión propia”.

“Si León es la provincia de la Comunidad que sufre más la despoblación debemos de reivindicar en el diálogo con otras administraciones que se tengan en cuenta esas diferencias”, enfatizó el secretario provincial de UGT, Enrique Regueiro, quien apuntó la necesidad “de establecer un nuevo modelo de financiación para las diputaciones y los ayuntamientos, que son las administraciones más cercanas a los ciudadanos”.

Creación de dos mesas  

La reunión de la Mesa del Diálogo Social sirvió para concretar la creación de dos mesas de trabajo, una dedicada a la Promoción Económica y el Desarrollo Rural de la provincia de León; y la otra enfocada en los Derechos Sociales.

Las conclusiones que se extraigan de estas mesas de trabajo, tal y como adelantó Juan Martínez Majo, servirán para “elaborar un convenio marco y servirán de hoja de ruta de la Diputación de León” en estas materias.

El presidente de la Diputación incidió en la interrelación entre estas mesas de trabajo y el foro de la despoblación en la medida que “si funcionan estos dos aspectos, la Promoción Económica y los Derechos Sociales, la despoblación tendría una menor incidiencia”.