La concejala de Familia y Bienestar Social, Aurora Baza, ha presentado esta mañana los actos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se llevarán a cabo los días 30 de noviembre y 1 y 4 de diciembre. En la presentación ha participado la diputada de Centros Asistenciales y Cooperación al Desarrollo de la Diputación de León y representantes de la Universidad de León y Asprona, que forman parte de la Comisión de Ocio del Consejo Municipal de la Discapacidad, organizadora del programa para recordar a este colectivo del que forman parte alrededor de 1.000 personas en la ciudad. Este año el lema elegido es ‘Todos iguales’.

 ‘Todos iguales’ es el lema elegido este año para conmemorar la celebración, el próximo 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Para ello, desde el Consejo Municipal de Discapacidad se ha elaborado un programa  de actividades que se desarrollarán el 30 de noviembre y el 1 y 4 de diciembre.

Aurora Baza ha recordado que León tiene una población de 10.000 personas con algún tipo de discapacidad y ha presentados las acciones que realiza el Ayuntamiento de León para garantizar la integración y la accesibilidad de este colectivo. Estas actuaciones se articulan en las áreas de accesibilidad, participación, información y sensibilidad e integración laboral.

Entre las medidas del Ayuntamiento dirigidas a la accesibilidad e integración de las personas con discapacidad en el municipio, Aurora Baza ha destacado la web accesible, la figura del intérprete de lengua de signos en el  Ayuntamiento, la adhesión al Programa Incorpora para la integración laboral, las obras de accesibilidad en el municipio en espacios públicos, las ayudas a los establecimientos para que sean accesibles (sesenta son los adheridos a este programa), la instalación de pictogramas de accesibilidad cognitiva y sensorial en edificios públicos, autobuses accesibles, puesta en marcha de documentos de lectura fácil, cursos, charlas, campañas de sensibilización y el nombramiento del Defensor de las Personas con Discapacidad, entre otras.

Aurora Baza también ha resaltado el trabajo del Consejo Municipal para la Discapacidad, integrado por todas las asociaciones y entidades de personas con discapacidad de la ciudad, así como por partidos políticos, sindicatos, Subdelegación de Gobierno, Gerencia de Servicios Sociales, federaciones de vecinos y empresarios. A través de este consejo municipal se han creado diferentes comisiones de accesibilidad, accesibilidad cognitiva, sensibilización y de ocio y tiempo libre.

Los actos para Conmemorar el Día Internacional de las personas con Discapacidad, son los siguientes:

DÍA 30 DE NOVIEMBRE

MESA DE LA EXPERIENCIA: ‘Y SI TE PASA A TÍ’

LUGAR: Salón de Actos de Industriales.

HORA: 12.00 horas.

Esta mesa tratará de las discapacidades adquiridas.

En ella participan: Raúl García Vega, David Rodríguez Ferreras, Iván Bragado Fernández y José Ramón Casas Baizan (Familiar). Modera: María Fernández Fernández (COCEMFE).

DÍA 1 DE DICIEMBRE

LUGAR: Salón de los Reyes de San Marcelo.

HORA: 12.00 horas.

  • Proyección de un video de la Fundación Prevent.
  • Lectura de manifiesto. Participarán Aspace (ocio y discapacidad), COCEMFE (empleo y discapacidad), Aspaym (accesibilidad), Asprona (mujer y discapacidad), Autismo (educación y discapacidad), Alfaem (medios de comunicación), Diputación (deportes y discapacidad) y Amidown (autonomía y vida independiente)
  • Entrega de un ramo de flores a las 4 alumnas de Educación Social que diseñaron y colaboraron en la Campaña ‘Sin prejuicios en la lengua’
  • Entrega de un ramo de flores a la alumna de 6º de primaria del Colegio Quevedo, ganadora del concurso de dibujos de la Campaña ‘Sin prejuicios en la lengua’
  • Se hará entrega a todos los asistentes de una pulsera conmemorativa elaborada por los Centros de Diputación.

DÍA 4  DE DICIEMBRE

GALA 2017

LUGAR: Auditorio Ciudad de León

HORA: 18:30 horas

Actuaciones de:

  • Grupo de teatro de la Once Avanti con la obra de teatro ‘Tengo de too’
  • Centros de Diputación de León con la obra ‘Días de cine’
  • Jesús Gabriel ‘El mago’

Entrada gratuita hasta completar aforo. Las entradas se recogerán en la taquilla del Auditorio a partir del día 24, de lunes a viernes de 16.00 a 20.30 horas.

 

Actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de León para garantizar la accesibilidad e integración de las personas con

ACCESIBILIDAD

  • El portal del Ayuntamiento de León está comprometido con la accesibilidad en la web.
  • Existe la figura del Intérprete de lengua de signos en el Ayuntamiento.
  • León se convierte en el primer ayuntamiento que se adhiere al Programa Incorpora para la integración laboral. El Ayuntamiento y las entidades sociales de ‘Incorpora’ firman el convenio para la integración laboral de personas en riesgo de exclusión, entre las que se encuentran las personas con discapacidad.
  • Se han realizado obras de mejora de la movilidad y de accesibilidad en la pedanía de Trobajo del Cerecedo. En primer lugar, el acondicionamiento de la pasarela peatonal en la localidad sobre las vías del ferrocarril con el fin de mejorar la movilidad y accesibilidad de los vecinos, y la colocación de un ascensor de la Casa de Cultura.
  • Se recupera un nuevo tramo de Muralla accesible universalmente desde la Casona de Puerta Castillo. El objetivo de la obra es la restauración y puesta en valor así como el acceso universal a la Muralla de León de las personas con movilidad reducida.
  • Se están realizando mejoras en la accesibilidad de los pasos de peatones para personas con discapacidad física y visual.
  • Obras en espacios, garantizando la accesibilidad universal.
  • En el parque de la Candamia se realizará un saneo de firme en las cercanías al recinto para posteriormente asfaltar, contemplando la normativa en accesibilidad, y pintando plazas reservadas de estacionamiento.
  • Bucle magnético en el Auditorio.
  • El Ayuntamiento de León y COCEMFE, como miembro del Consejo Municipal para la Discapacidad, han firmado un convenio de colaboración por el cual el Consistorio se ha convertido en Ayuntamiento colaborador de la Aplicación Móvil ‘Línea accesibilidad’.
  • El proyecto ‘Establecimientos para Todas las Personas’ a través del cual se quiere concienciar y actuar sobre el problema que suponen las barreras arquitectónicas y el derecho a la accesibilidad de las personas con discapacidad, para ello los propietarios de locales que realicen obras para eliminar barreras arquitectónicas reducirán el coste de la licencia a la mitad. Ya se ha entregado el distintivo de accesibilidad a 60 establecimientos que se han adherido a esta iniciativa.
  • Se están colocando pictogramas de accesibilidad cognitiva y sensorial en los edificios públicos de la ciudad y será pionero en España en adoptar de manera integral una medida que convierte la ciudad de referencia en materia de accesibilidad.
  • Incorporación de 4 nuevos autobuses urbanos totalmente accesibles.
  • Se han puesto en marcha dos documentos en lectura fácil, la Instancia General, y la instancia de Declaración Responsable. De momento están en periodo de prueba.
  • Nuevo reglamento de tarjetas de estacionamiento.

PARTICIPACIÓN

  • El Ayuntamiento de León cuenta con un Consejo Municipal para la Discapacidad, integrado por todas las Asociaciones y Entidades de Personas con Discapacidad de la Ciudad, así como por Partidos Políticos, Sindicatos, Subdelegación del Gobierno, Gerencia de Servicios Sociales, Federaciones de Vecinos, Federaciones de Empresarios…
  • A través del Consejo Municipal para la Discapacidad se han creado diferentes Comisiones: de Accesibilidad, de Accesibilidad Cognitiva, de Sensibilización y de Ocio y Tiempo Libre, integradas por diferentes Asociaciones y Entidades de Personas con Discapacidad y técnicos de diferentes Concejalías
  • Se ha nombrado Defensor de las Personas con Discapacidad, designada por el Consejo Municipal para la Discapacidad con los fines de proteger y defender los derechos de las personas con discapacidad de León.

INFORMACIÓN Y SENSIBILIDAD

  • Curso de buenas prácticas en la atención a las personas con discapacidad. El objetivo del curso es el de promover el respeto hacia la diversidad como un factor enriquecedor para la propia identidad y para la sociedad en general. Acercar a todo el mundo la realidad concreta de las personas con diferentes discapacidades, eliminando las barreras, ya sean visibles o invisibles, desarrollando las actitudes necesarias para relacionarse con personas con discapacidad y así eliminar los mitos y prejuicios existentes.
  • Curso: ‘Nociones básicas sobre lectura fácil’. El objetivo principal de este curso ha sido facilitar las bases, claves y herramientas para redactar bajo criterios de lectura fácil así como conocer las bases del diseño y presentación de estos textos que pueden aparecer en diferentes formatos (publicaciones, informes, revistas, audiovisuales…). La lectura fácil se enmarcar en un concepto más amplio que se denomina accesibilidad cognitiva y se considera una medida idónea para garantizar el acceso a los espacios y a la información de personas con discapacidad intelectual, personas mayores con algún problema cognitivo, inmigrantes con escaso dominio del lenguaje…
  • Charla: ‘Mujer y discapacidad, doble reto’. Encuentro en la Universidad de León, el día 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer trabajadora, con alumnos de diferentes Facultades, donde tres mujeres con discapacidad disertaron sobre las dificultades y retos que han tenido que salvar para llegar a donde están hoy día. El objetivo fue la potenciación de modelos positivos de mujeres con discapacidad en cualquier medio de difusión público.
  • Jornada ‘Hoy pregunto yo’. Para acerca las peticiones de las personas con discapacidad a los responsables de sanidad, cuyo objetivo es el de contribuir a que el sector sanitario disponga de todas las condiciones necesarias para la excelencia en igualdad de oportunidades, no discriminación, acceso y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como para una atención sanitaria de calidad a sus necesidades.
  • Curso denominado: ‘El papel de los observadores en el maltrato hacia las personas con discapacidad’. Las personas con discapacidad son una de las partes más vulnerables de la sociedad. Ellos sufren no solo el estigma de la exclusión, sino en ocasiones abiertamente el maltrato físico o sexual. Con este curso pretendemos dotar de estrategias de prevención para capacitar a los usuarios/as (personas con discapacidad) para asumir una adecuada autoprotección ante situaciones de riesgo.
  • Proyecto de ‘Ludotecas inclusivas’. El objetivo es el de compartir actividades de integración que permitan generar beneficios sociales y relaciones solidarias de ayuda mutua.

Mejorando la calidad de vida de los niños con TEA mediante actividades de juego inclusivo en áreas de desarrollo personal, social, y de participación en la comunidad a través de  campamentos, ludotecas y escuelas deportivas.

Mejorando la calidad de vida de los niños de las ludotecas de León, fomentando valores de igualdad y respeto de las diferencias mediante la realización de actividades lúdicas, sociales y de estimulación cognitiva.

  • Campaña de Sensibilización en Centros Escolares. ‘Sin prejuicios en la lengua’. Campaña de sensibilización en Centros Escolares cuya meta es transformar el lenguaje de la población escolar para lograr que cambie su percepción sobre las personas con discapacidad y así conseguir una sociedad inclusiva, concienciando al conjunto del alumnado sobre la importancia del adecuado uso del lenguaje, promoviendo un cambio de actitudes, a través del conocimiento y aceptación de la diferencia como valor. Esta campaña está dirigida a alumnos/as de 5º y 6º de Educación Primaria. Se han impartido 82 charlas y 31 colegios, llegando a un total de 1.906 alumnos/as.

INTEGRACIÓN LABORAL

  • León se convierte en el primer ayuntamiento que se adhiere al Programa Incorpora para la integración laboral. El Ayuntamiento y las entidades sociales de ‘Incorpora’ firman el convenio para la integración laboral de personas en riesgo de exclusión, entre las que se encuentran las personas con discapacidad.
  • Subvención para la integración laboral de las personas con discapacidad -15.000 € año 2017 (a las entidades).