Esta Comisión celebrada a pocos días del Día Internacional contra la violencia de género, 25 de noviembre, pretende seguir fomentando la lucha contra la violencia de género en sus distintos aspectos y lograr la coordinación entre las distintas administraciones y entidades implicadas, evitando así la duplicidad de actuaciones de las mismas.

La Comisión Territorial contra la Violencia de Género se ha celebrado esta mañana en la Delegación Territorial de León en la que han estado presentes representantes de todas las instituciones y entidades de la provincia que trabajan directamente contra la violencia de género.

Entre los asuntos abordados se encuentra, por un lado, el Convenio de Colaboración entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y el Consejo de la Abogacía de Castilla y León firmado el pasado día 3 de noviembre de 2017. Su objetivo fundamental se centra en desarrollar un programa de formación continua y especializada y otras dos nuevas prestaciones: atención profesional gratuita para los huérfanos menores y personas dependientes de las mujeres asesinadas por violencia de género, para el asesoramiento jurídico de todas las cuestiones derivadas de dicho asesinato y atención profesional gratuita para mujeres y niñas víctimas de agresiones y/o abusos sexuales en todos los procesos que tengan vinculación.

Por otro lado, el 23 de mayo de 2017 se firmó el Convenio de Colaboración entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León para la detección y prevención de la violencia de género.

Otro de los temas principales del orden del día ha sido el desarrollo e implementación del Modelo de Atención Integral “Objetivo Violencia Cero”.

Datos en la provincia de León

En lo que va de año, con datos hasta 30 de septiembre de 2017, ninguna mujer ha sido asesinada por violencia machista en la provincia de León. Además hasta septiembre de este año, 39 mujeres y 39 menores han hecho uso del Centro de Emergencia, piso en el que se ofrece alojamiento, protección y atención específica de urgencia a las mujeres víctimas de violencia de género y menores a su cargo. También 21 mujeres y 18 menores han acudido a las Casas de Acogida de León.

Por otro lado 103 mujeres y 25 menores, de enero a septiembre de 2017, han sido atendidas dentro del Programa Apoyo Emocional; y por otro lado, dentro del Programa Fénix, 7 hombres pidieron adscribirse voluntariamente a este plan, que tiene como fin proporcionar atención psicológica para modificar los hábitos de comportamiento de los hombres contra las mujeres.