NUESTRO PATRIMONIO EN EL OLVIDO, COMO NUESTRO PRESENTE Y NUESTRO FUTURO
Desde UPL-Bierzo queremos denunciar el estado de deterioro y el expolio al que está sometido nuestro patrimonio cultural y arquitectónico en la Comarca.
Desde UPL-Bierzo nos sumamos a la denuncia del lamentable estado y abandono en el que se encuentra la “Ferrería de Serviz” situada en el municipio de Barjas del siglo XIX con tipología de patrimonio industrial.
Esta edificación está registrada en el inventario de Patrimonio industrial de la Dirección de Patrimonio de Castilla y León desde el año 2010.
Después de once años nada se ha hecho en dicha construcción y actualmente presenta una gran amenaza de desaparición, siendo muestra evidente de la arquitectura residencial de las ferrerías bercianas que jugaron un papel importante en la economía basada en la siderurgia tradicional de la Comarca y zona noroeste del país desde el siglo XIX.
A esto también añadimos, el deterioro de parte de una construcción circular en el Castro de Chano, perteneciente al ayuntamiento de Peranzanes conjunto de antiguas pallozas que formaban el poblado, se ve cómo se han derrumbado varios metros de muro perimetral de dicha construcción. Sabemos que dicho ayuntamiento está al tanto de ello y suponemos que quiere la reconstrucción de dicho patrimonio lo antes posible.
Por lo que desde UPL- Bierzo urgimos a la Junta de Castilla y León que ayude a estos Ayuntamientos con partidas presupuestarias acordes a las necesidades de este patrimonio para su reconstrucción y mantenimiento, patrimonio que es de toda la sociedad berciana, leonesa y española.