OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La institución provincial finaliza así la firma de los 30 convenios de carácter nominativos cuyo valor total alcanza este año los 285.000 euros

Próximamente se cerrará las convocatorias destinadas a proyectos de acción social y a cooperación internacional

El presidente de la Diputación de León ha firmado cinco nuevos convenios con otras tantas asociaciones de carácter social que llevan a cabo su trabajo en la provincia. Para ellas, AMIDOWN León, la Asociación de Amigos de Pueblo  Saharaui del Bierzo, Cruz Roja León ASPED y ASPACE, la institución provincial destina, a través de estos acuerdos, un total de 75.000 euros.

Durante este acto, Juan Martínez Majo ha querido destacar “el interés de la Diputación por los leoneses más vulnerables o con mayores necesidades”, recordando que, durante las últimas semanas, la Diputación ha firmado treinta convenios por un valor que alcanza los 285.000 euros.

Así, el presidente de la institución provincial explicó que se cierra de esta forma la firma de los convenios o subvenciones nominativas, y se continúa trabajando para cerrar este mes la convocatoria de subvenciones a proyectos de acción social, a la que se han presentado otras 23 entidades, y la convocatoria para cooperación internacional, a la que han acudido ocho Organizaciones No Gubernamentales (ONG) con proyectos solidarios de carácter internacional. “En total un millón de euros, entre convenios, subvenciones y cooperación internacional, que se distribuyen entre sesenta entidades de carácter social y solidario de la Provincia de León” señaló el presidente de la Diputación, quien reiteró la gran apuesta de la institución por los que más lo necesitan, “dedicando 35.598.137 euros, casi el 26,5% del total del presupuesto, a gasto social”.

Los proyectos que apoya la Diputación en esta ocasión son:

  1. Asociación de Síndrome de Down- Down León Amidown

Para colaborar con el proyecto de fomento de la autonomía en el entorno de la provincia, a través de la firma de este convenio, la institución provincial destina 2.460 euros. El objetivo es responder de manera adecuada a las necesidades actuales y futuras de las personas que son atendidas por la Asociación y también sus familias, para mejorar su calidad de vida y conseguir su máxima autonomía. Para ellos, se llevan a cabo actuaciones encaminadas a mantener sus habilidades personales, evitando la dependencia de la persona hacia su núcleo familiar.

Las actividades previstas para ellos pasan por proporcionarles acompañamiento profesional diario, de su domicilio a la entidad y viceversa, mantener un contacto periódico con las familias, la coordinación con los profesionales de atención e intervención directa de la entidad y del departamento de recursos humanos, registrar las actuaciones y evaluar los resultados del proyecto.

  1. Asociación Saharaui para el Desarrollo- ASPED-

El programa  `Vacaciones en paz´, al que la Diputación destina este año 8.730 euros, se inició en 1990 y supone un proyecto social, sanitario y educativo, contribuyendo así a paliar las principales dificultades y carencias que debe afrontar la infancia saharaui. El principal objetivo del proyecto es paliar en lo posible las necesidades sanitarias más comunes debido a las carencias alimenticias que se han agravado en los últimos años, ampliando los conocimientos del idioma y la cultura castellana, dando a conocer a los niños una realidad distinta a la que se vive en los campamentos de refugiados donde han nacido, y mostrando la problemática en que vive el pueblo saharaui por medio del contacto con los pequeños.

El proyecto tiene una duración de 12 meses, si bien el programa se enmarca entre los meses de junio y agosto. El número de niños previstos oscila entre los 15 y 20. Entre las actividades previstas se encuentran la realización de gestiones para la difusión y organización del programa, proceso de captación de las familias interesadas en la acogida, reuniones de coordinación con la delegación Saharaui en Castilla y León, elaboración de listados definitivos de los niños  saharauis y de los documentos de acogida, además de la documentación informativa a las familias, realización de gestiones con las instituciones implicadas en el programa, así como el traslado de los pequeños.

  1. Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Bierzo

Para la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Bierzo, también para colaborar con el desarrollo de `Vacaciones en Paz´, la Diputación destina 5.674 euros.

Como en el caso de la Asociación de León, el programa tiene como objetivo traer a España menores saharauis y sacarles de las terribles condiciones que viven durante el verano, ofreciéndoles unas vacaciones en las que puedan disfrutar, en las que puedan aprender del intercambio cultural que realizan con las familias que los acogen y sobre todo, detectarles las posibles dolencias que puedan tener y tratarlas. Esta Asociación ha recibido subvención para estas mismas actuaciones en años anteriores por lo que proponen la continuidad del proyecto.

Los resultados que se pretenden conseguir con la ejecución del proyecto son garantizar el bienestar de los niños y niñas y el respeto a sus derechos en las familias de acogida, desarrollando una labor de sensibilización ciudadana, danto difusión al proyecto en los medios de comunicación y organizando actividades de amplia participación popular, realizando revisiones médicas para detectar problemas de salud y actividades culturales y recreativas con participación de todas las familias de acogida.

Para el presente ejercicio se prevé el acogimiento de 18 niños saharauis, desde finales de junio hasta mediados/finales de agosto. Para la realización de dicha actuación principal del proyecto, se realiza durante un período de diez meses la selección de al menos 20 familias idóneas, generalmente con experiencia en acogimiento, y seguimiento periódico del mismo, comunicación a los medios de información, actividades de divulgación de la realidad saharaui (conciertos solidarios, convivencias…) consiguiendo la participación tanto de las familias acogedoras como del entorno social de los menores, y evaluación de la salud del 100% de los menores.

  1. Cruz Roja León

La Diputación de León continúa colaborando con las actuaciones que se llevan a cabo desde Cruz Roja en la provincia, encaminadas a fomentar el voluntariado en el medio rural. Para ello, la institución provincial destina este año 12.000 euros.

Esta iniciativa que tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta de la red local a través de la formación y la coordinación de los referentes de voluntariado y actividad, además de apoyar y dar soporte a la red territorial de voluntarios encargados de la promoción, participación y fidelización del voluntariado en el ámbito provincial de León.

Las actividades previstas para ello son la creación y consolidación de una red provincial de voluntarios, desarrollo de módulos formativos orientados a las temáticas de promoción, gestión, participación y fidelización el establecimiento de modelos de trabajo y coordinación eficaz con la Diputación de León; la articulación de acciones provinciales y promoción del trabajo interámbito, la realización de un seguimiento continuo de todos los procesos y acciones y el asesoramiento continuo a la red provincial de voluntarios fomentando su participación y propiciando la toma de decisiones.

Se prevé la ejecución de las actuaciones previstas en cada una de las Asambleas Comarcales que desarrollan su actividad en la provincia, en Astorga, La Bañeza, Bembibre, Boñar, Cistierna, Fabero, Hospital de Órbigo, León, Ponferrada, La Robla, Sahagún, Valencia de Don Juan, Villablino, Villafranca del Bierzo y La Magdalena.

  1. Asociación Leonesa de Atención a Personas Afectadas de Parálisi Cerebral y Discapacidades Afines- ASPACE León-

Esta entidad lleva a cabo el proyecto de apoyo de personal cuidador para el uso de la nueva piscina terapéutica y la sala de estimulación Snoezelen, cuyos objetivos son, entre otros, la mejora de la integración sensorial y el fomento de la maduración emocional, además de trabajar las sensaciones y la percepción, optimizando la relación con el entorno y sus aprendizajes, mejorando y desarrollando las condiciones físicas y psíquicas.

Las actividades previstas para ello son sesiones en la piscina y sesiones de snoezelen, desarrolladas desde marzo a diciembre de 2017 que están dirigidas, tanto a usuarios de la entidad de los distintos centros, como a los que pertenecen a otras entidades o personas discapacitadas que precisen terapias y se encuentren en zonas rurales. Para ello, la Diputación aporta 43.257,15 euros.