El XIII Congreso Provincial exigirá que cualquier modelo de transición energética considere al carbón autóctono como reserva estratégica y muestra su firme compromiso con la “adaptación y pervivencia de las centrales térmicas, apoyando cualquier iniciativa que en esta línea se debata en el parlamento”

Propondrá crea un comité de trabajo para reactivar el sector industrial

El documento dedica a la memoria histórica un apartado especial y reclama el cumplimiento y desarrollo de la ley y una dotación económica justa y suficiente

Reclamará a la Diputación que reconsidere la reagrupación de los 25 Ceas existentes en 6 y califica la medida de desmantelamiento

Tras el importante incremento de responsables de gobierno locales que se produjo tras las elecciones municipales de 2015, el PSOE leonés considera fundamental reforzar el protagonismo de los hombres y mujeres que gobiernan en ayuntamientos y juntas vecinales. Para conseguirlo, se propone fijar la convocatoria del Consejo de Alcaldes y Pedáneos de manera semestral, sirviendo las conclusiones extraídas del mismo como guía de apoyo a labor de la secretaria de política municipal de la CEP, una tónica que se ha seguido a lo largo de los último años pero que ahora los socialistas leoneses quieren que se formalice de la manera oficial en la ponencia marco que deberá aprobarse en el próximo congreso.

El texto elaborado de cara al XIII Congreso a cargo de un grupo de doce personas coordinadas por Manuel Ángel Rey, se estructura en 13 apartados bajo el título “Mirando al Futuro”: introducción, municipalismo, estado del bienestar, igualdad de genero, medio ambiente, minería e industria, agricultura y ganadería, educación y cultura, memoria histórica, infraestructuras-transportes y comunicaciones, juventud, economía y empleo y modelo de partido. Respecto a este último, el secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, ya adelantó el pasado septiembre la limitación de mandatos institucionales a un periodo de ocho años (Diputación, Cortes de Castilla y León, Senado y Congreso de los Diputados) y la composición de candidaturas mediante la elección de los militantes en listas abiertas, como alguna de las claves que ahora se ven reflejadas en la ponencia.

En lo que se refiere a la defensa de la minería, el texto señala que la apuesta del PSL-PSOE por el futuro del carbón autóctono sigue siendo “inalterable e inquebrantable”. “La historia y peso político del PSOE leonés no se entendería sin la importante implicación social y política que han tenido las agrupaciones y habitantes de las cuencas mineras”, indicó Manuel Ángel Rey, que anunció que “los socialistas defenderemos que, en cualquier modelo de transición energética que pudiera llegar a desarrollarse, el carbón autóctono sea reserva estratégica para garantizar la seguridad de suministro y juegue un papel clave dentro del mix energético nacional”.

Asimismo, el PSOE de León muestra su firme compromiso con la “adaptación y pervivencia de las centrales térmicas, apoyando cualquier iniciativa que en esta línea se debata en el parlamento. Queremos que se queme carbón, y que ese carbón sea autóctono”. A este respecto, desde la ponencia marco se apoya “la puesta en marcha de manera urgente del Real Decreto por el que se regule el procedimiento de cierre de las instalaciones de generación de energía eléctrica, blindando de esta manera la actividad de las centrales térmicas de carbón autóctono como un elemento de seguridad de suministro eléctrico en nuestro país”. Además, se exige “la puesta en marcha de manera urgente el marco legal de garantía de suministro a través del denominado despacho preferente, que blinda el uso de combustibles fósiles autóctonos bajo la consideración de servicio público a través del mecanismo que se contempla en la Directiva Europea de Mercado Interior de la Electricidad y que países como Eslovenia y Eslovaquia tienen operativo en la actualidad”.

Los socialistas también apuestan por el desarrollo de proyectos complementarios, “que no alternativos”, a la minería del carbón. “Proyectos que sean generadores de empleo estable y de calidad que permita rescatar parte de la brutal destrucción de empleo que sufren los municipios mineros desde la llegada de la derecha al gobierno de España en 2011”, apunta el documento de manera literal.

Sector industrial

El PSOE de León también se compromete a crear un comité de trabajo específico para la reactivación del sector industrial de la provincia. La ponencia marco proclama que el PSL-PSOE mantendrá la apuesta por las iniciativas que reactiven el sector industrial de la provincia de León, “para lo que se creará un comité de trabajo que, bajo la coordinación del área competente de la Comisión Ejecutiva Provincial, diseñará propuestas encaminadas a proponer actuaciones impulsoras de proyectos de I+D+I en el ámbito industrial”.

Memoria histórica

La memoria histórica es otro de los apartados que cobra especial protagonismo en la ponencia marco que el PSOE de León llevará a su próximo congreso. “La condena de los crímenes del franquismo es también uno de nuestros objetivos, la búsqueda de la verdad, justicia y reparación para las víctimas de la guerra civil y la dictadura, nuestro compromiso. Nunca dejaremos en el olvido a los cientos de personas que sufrieron la represión por haber defendido la libertad y la democracia y siempre lucharemos, a través de nuestras políticas públicas de memoria, por el reconocimiento que merecen y por restaurar su honra y dignidad”, señala el documento en su introducción.

En este apartado, el PSOE de León despliega un discurso de 18 puntos que incluye exigir el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de Zapatero, dotar los fondos justos para la ejecución de todas las tareas asociadas a la recuperación de la memoria histórica y desarrollar la normativa a través de reglamentos “que establezcan un procedimiento exacto para su correcta ejecución”.

Bienestar social

El PSOE de León exigirá a la Diputación que reconsidere la reagrupación anunciada de los centros de acción social (Ceas) de la provincia, que llevaría a pasar de los 25 existentes en la actualidad a seis. Esta es una de las principales reclamaciones recogidas en materia social en la ponencia marco. El documento base de los socialistas leoneses especifica que, después de más de 20 años de funcionamiento de este sistema, la Diputación pone en marcha un nuevo modelo con seis Cias (centros de innovación de acción social) en Valencia de Don Juan, La Pola de Gordon, Riaño, Astorga, Toreno y Carracedelo. El PSOE critica que la institución provincial pretenda reagrupar los 25 Ceas, “argumentando que mejorará la proximidad y accesibilidad de las personas”, y lo califica de desmantelamiento “que no podemos permitir”.

Educación

Los socialistas exigen un mayor esfuerzo de las administraciones para asegurar la igualdad de acceso en la provincia a todos los servicios educativos. Para conseguirlo, apuestan por una escuela rural de calidad que ayude a fomentar la cohesión social y garantice la igualdad de oportunidades para el alumnado de todos los municipios leoneses, con programas específicos y actividades extraescolares que puedan practicarse sin que el transporte escolar sea un problema. “Lucharemos contra el progresivo cierre de los centros de enseñanza en las zonas rurales que responde al interés de reducir gasto social y aumenta la despoblación de nuestra provincia”.

En la misma línea, el PSOE leonés defiende que la educación debe tender a ser universal y de calidad en la etapa de 0 a 3 años creando todos los centros públicos necesarios en nuestra provincia y dotándolos de los recursos necesarios. “Esta es una competencia impropiamente depositada en los Ayuntamientos, que debe ser atendida por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, favoreciendo los aspectos educativos desde esta etapa”, expresa la ponencia marco del PSL-PSOE.

Agricultura y ganadería

“El PSOE (al contrario que el PP) considera obligatorio que las administraciones intervengan para frenar los abusos que padecen los productores agrícolas y ganaderos por parte de oligopolios que copan los mercados”. Atendiendo a esta premisa, los socialistas leoneses son partidarios de potenciar el cooperativismo de producción, transformación y comercialización de los productos del sector primario, apostando por instar a las administraciones a fijar por norma el correcto y claro etiquetado del origen y la trazabilidad de los productos que redunde en beneficio de los agentes productores agrícolas y ganaderos, de la industria agroalimentaria y de los consumidores.

Igualdad de género

Los socialistas leoneses creen que los últimos cinco años “han supuesto para nuestro país un preocupante retroceso en materia de políticas de igualdad de trato, y la situación económica ha sido causa y excusa del aumento de las desigualdades”. Ante ello, el PSOE aboga por “una democracia paritaria, una democracia participativa para la que es necesario realizar un nuevo pacto social que incluya las aspiraciones y perspectivas de la totalidad de la sociedad”. Este pacto de género, debe suponer “el reconocimiento de la plena ciudadanía para las mujeres” y tener por objetivo “conseguir la representación equilibrada entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, en todas las instituciones, en todos los órganos, en todos los órdenes, garantizando un equilibrio estabilizador en la toma de decisiones”.