VISTA GENERAL DEL EXTERIOR DEL AYUNTAMIENTO DE VILLAQUILAMBRE

El PSOE reclama inversiones para el centro de salud, el instituto de secundaria o la ampliación del colegio los Adiles, entre otras actuaciones en un municipio que será cabecera de ‘Alfoz norte’

Los socialistas de Villaquilambre presentarán alegaciones al mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios Rurales de la Junta para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos de la UBOST LERUR 23 ‘Alfoz Norte’, de la que Villaquilambre se convertirá en cabecera.  Dentro del listado de alegaciones, la primera se orienta a garantizar el mantenimiento de servicios de asistencia sanitaria y salud pública, además de los centros educativos, las ratios y medios públicos de acceso a los servicios sociales, los servicios de desarrollo económico y empleo.

La segunda enmienda, hace referencia a la necesidad de que el nuevo mapa incorpore a la cartera de servicios autonómicos el centro de día de Villarrodrigo, ya demandado en una moción aprobada,  dotándolo con la financiación económica suficiente para garantizar su actividad. También se incorpora la necesidad de mejorar los servicios de asistencia sanitaria en el municipio, no sólo en cuanto a contar con la disponibilidad de Pediatra, sino para mejorar la cobertura de días de vacaciones de los sanitarios que atienden en los distintos consultorios médicos de los pueblos.

El PSOE reclama inversiones para ejecutar el instituto de secundaria, ya aprobado en una moción en pleno, o el anhelado centro de salud; para finalizar las obras de la ampliación del colegio de los Adiles; para mejorar los servicios de comedor actuales, y para disponer de un Centro de Referencia Cultural desarrollado en el entorno de la Villa Romana, entre otros.

En  el resto de alegaciones se contempla determinar el plan de transporte público para el acceso a los servicios esenciales, garantizar la pervivencia de las actuales mancomunidades, compatibilizarlas con las de interés general, impulsar el Fondo Autonómico de Compensación y el Plan de Convergencia Interior, garantizar el reconocimiento y financiación específica de las juntas vecinales y su asesoramiento jurídico, e incrementar la participación de los municipios en los ingresos de la comunidad.

El portavoz del Grupo Socialista, Rubén Sánchez, defiende la importancia de los servicios públicos recibidos en el municipio. “Éstos no pueden disminuirse ni en calidad ni en frecuencias. Teniendo en cuenta que Villaquillambre pasará a ser cabecera de una Ubost con más de 20.000 habitantes, es preciso que se doten de más servicios e infraestructuras públicas por parte de la Junta de Castilla y León. Llevamos mucho tiempo olvidados”, señala.

Sánchez añade que “nos hubiese gustado tener la posibilidad de presentar al pleno nuestra propuesta de alegaciones para enriquecerla, pero el alcalde nos ha limitado no sólo a no tener despacho en las dependencias del Ayuntamiento, sino a celebrar los plenos ordinarios cada dos meses, que es lo mínimo que le exige la ley”.

Juntas vecinales

Por su parte, el presidente de la Junta Vecinal de Navatejera, Rodrigo Valle, suscribe la necesidad de que no sólo el Ayuntamiento, sino la Junta de Castilla y León, revise el servicio de transporte interurbano, ya que es mejorable en lo que a Navatejera se refiere. También insiste en esta reclamación Charo López, pedánea de Canaleja. Ambos coinciden en la necesidad de plantear un modelo de financiación específica para las juntas vecinales como garantía del mantenimiento de los servicios que prestan a sus vecinos, con criterios de solidaridad intramunicipal. Rodrigo Valle añade que “es preciso recordar que la Junta Vecinal de Navatejera aporta de su patrimonio la instalación deportiva más relevante y usada por todos durante todo el año, y los problemas que afecten a esta instalación, son problemas que se extrapolan a todos. Vecinos y Ayuntamiento”.

Debido a que en próximas fechas se celebrarán plenos por parte de las juntas vecinales de Navatejera y Canaleja de Torio, sus pedáneos socialistas procederán a presentar al pleno estas alegaciones que, una vez aprobadas, se remitirán a la Junta de Castilla y León.