Con la proximidad del fin de la temporada veraniega, vuelven a evidenciarse los problemas. El número de parados incritos en las Oficinas de Empleo de Castilla y León, subió en 682 personas en Agosto, con lo que la cifra de desempleados en la Comunidad se sitúa en 155.814 personas.

La afiliación a la Seguridad bajó como no lo había hecho desde 2008, pero el número de contratos registrados durante el mes creció, el problema es que aproximadamente un 8% fueron fijos, mientras que el 92% por ciento han sido temporales ( se supone que desde una hora hasta 3 meses).

 Que el paro suba en agosto es el corolario de un verano catastrófico para CyL y la demostración tangible de que la parálisis política del PP de Herrera solo genera precariedad laboral, temporalidad, y despoblación. Los datos de autónomos son especialmente cruentos y sangrantes.

La recuperación económica en CyL no llega a las personas ni a las familias, solo a los que nunca han necesitado recuperarse. 682 parados más que en julio. El dato de agosto no es bueno y rompe los descensos que tradicionalmente se producían en verano. Porcentualmente, son los jóvenes menores de 25 años los que más se incrementan (1,30 %), mientras que los mayores de 25 años lo hacen en el 0,36 %.

En cuanto a las afiliaciones a la seguridad social, los descensos se ceban con los autónomos pues perdemos 2.361 en un año. La cobertura de prestaciones de los trabajadores desempleados  de Castilla y León continúan 8 puntos por debajo del conjunto de España.

Con estos datos, ¿se puede hablar de recuperación? No.