OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Acusan al concejal responsable de Comercio, Consumo y Fiestas de trasladar el mercado de la Plaza Mayor a la Plaza de la Catedral a su antojo, de manera arbitraria y sin dar explicaciones.

Una representación de los vecinos, comerciantes del Barrio Húmedo, del mercado tradicional de la Plaza Mayor y del mercado de abastos Conde Luna, presentaron hace un mes, una nueva queja dirigida al Concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Sr. Pedro Llamas, pidiéndole explicaciones por el traslado del Mercado Tradicional de la Plaza Mayor a la Plaza de la Catedral,  los días 17 y 21 de junio en la semana anterior a las fiestas de San Juan.

Ha transcurrido un mes desde que se solicitara información sobre los mencionados traslados y el Concejal, faltando a la obligación que dicta la Ley de transparencia,   sigue dando la callada por respuesta.

El sábado 17 de junio, dentro de los actos previos a la semana de fiestas, el mercado se desplazó con la excusa de realizar en la Plaza Mayor la “VI Concentración de Peñas Ciudad de León”.  Este evento tuvo lugar en distintas calles de la ciudad, y entendemos que la inicial concentración se hubiera podido hacer en cualquier otra plaza o simultanearse con la celebración del mercado. El miércoles  21,  en la Plaza Mayor no hubo nada que justificara el traslado.

No es esta la primera vez que mostramos nuestro malestar por los traslados provisionales del Mercado. El 6 de  junio del año pasado, una amplia representación de los distintos colectivos que viven y trabajan en el Barrio Húmedo (comerciantes, hosteleros, comerciantes del mercado de la Plaza Mayor, del mercado del Conde Luna,  comerciantes ambulantes de la C/ La Plegaria y miembros de la AAVV León Típico) firmaron una queja dirigida al Alcalde, al Concejal responsable de Comercio, Consumo y Fiestas, y a todos los grupos políticos,  pidiendo respeto por la celebración del  Mercado de la Plaza Mayor.

Posteriormente, en reunión con el Sr. Pedro Llamas, dada la  tendencia a concentrar eventos en la Plaza Mayor de León mostrada por el edil, se le pidió que priorizara la celebración del Mercado ante cualquier eventualidad, haciéndolo compatible  en la medida de lo posible con las actividades que  fuera a programar durante las fiestas.

Desgraciadamente el concejal hace caso omiso a nuestras peticiones y sigue  expulsando, con demasiada ligereza en periodos festivos el Mercado tradicional de la Plaza Mayor,  por lo que nos vemos en la necesidad de volver a mostrar públicamente nuestra preocupación y malestar.

Con cerca de un centenar de puestos,  el mercado de la Plaza Mayor es un motor económico del Conjunto Histórico de León. Es el medio de vida de un importante número de personas y su celebración beneficia a los establecimientos comerciales y hosteleros del entorno. Es también un atractivo turístico, no sólo por su antigüedad sino también por la variedad y calidad de sus productos. A pesar de ello, cada vez es más frecuente que el mercado se traslade a la Plaza de la Catedral, lugar monumental por excelencia, con la consiguiente distorsión del paisaje urbano y del normal funcionamiento de dos de los lugares más emblemáticos de esta ciudad.

Cabe recordar finalmente el compromiso de potenciar los mercados municipales y el consumo de productos locales, asumido por el Concejal Pedro llamas y por el  conjunto de la Corporación municipal, cuando votaron por unanimidad la moción presentada al Pleno el  18 de marzo de 2016.