Izquierda Unida Local aprueba presentar  propuestas a los Presupuestos Generales del Estado poniendo el foco en la necesidad de reconstrucción económica y social.

Tras unirse de forma telemática, la Asamblea Local de León ha aprobado por unanimidad las propuestas a los Presupuestos Generales del Estado presentados por la nueva Coordinadora local, poniendo el foco en la necesidad de reconstrucción económica y social de la provincia.

Uno de los bloques presupuestarios con más propuestas ha sido el de Infraestructuras, con proyectos destinados a situar la ciudad, y por consiguiente, la provincia, como centro del eje de comunicaciones del noroeste ibérico.

Según IU de León local, para la consecución de este objetivo, se plantea la necesidad de realización de la autovía que uniría la capital leonesa con la ciudad portuguesa de Bragança y que comunicaría directamente León con las localidades de Santa María del Páramo, La Bañeza, Castrocontrigo y Puebla de Sanabria a su paso. Esta petición toma aún más importancia este último mes en que el Primer Ministro portugués ha dado un espaldarazo a este plan, confirmando que presentará a la presidenta de la Comisión Europea este proyecto como prioritario dentro del Plan de recuperación y resiliencia del país luso.

Junto a esta propuesta, Izquierda Unida local también propone liberar la AP-66 (Autopista del Huerna), que une León y Asturias. El resultado de estos dos proyectos sumados integraría oficialmente a León en las redes transeuropeas de transporte, siendo el paso natural de la Meseta y norte de Portugal hacia la Autopista del Mar Gijón-Nantes y ahorrando 70 kilómetros en el trayecto Oporto-Irún.

IU volvió a pedir también la supresión del peaje de la AP-71 entre León y Astorga, ya que une dos de los mayores núcleos poblacionales de la provincia; así como el desarrollo de la Vía de la Plata como eje de transporte de mercancías y como eje de patrimonio cultural.

La Organización local también recalcó la necesidad de finalizar el tercer tramo de la Autovía A-60 que une la capital leonesa y Valladolid, así como señalizar el Parque Nacional de Picos de Europa desde la misma.

Por último, Izquierda Unida local, y su nueva Coordinadora, también destaca la necesidad de mejorar el servicio y la frecuencia de trenes FEVE que unen la capital leonesa con la montaña palentina, dando servicio a diferentes comarcas y subcomarcas de la provincia y que lleva desde hace años sufriendo un terrible deterioro, con reducción de trayectos, trabajadores y múltiples fallos y averías; lo que ayudaría a frenar la creciente despoblación de la ya conocida como “España vaciada”.

Con todas estas medidas Izquierda Unida pretende mejorar la dotación de infraestructura y comunicaciones de la capital y, por ende, de la provincia; fijando población y creando valor añadido.