Los ciudadanos de la provincia podrán obtener sus recetas en las comunidades de Castilla La Mancha, Canarias, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla y León, Galicia y Navarra. Los usuarios del resto de comunidades pueden seguir utilizando en sus desplazamientos las recetas en papel

La provincia de León ya ha dispensado 755 recetas de otras regiones españolas

Los ciudadanos leoneses que se desplacen este verano pueden retirar sus medicamentos prescritos en receta electrónica en cualquiera de las casi 10.000 farmacias de estas comunidades autónomas interoperables y las farmacias leonesas podrán dispensar los tratamientos de cualquier ciudadano de estas ocho comunidades; sin necesidad de retirar su medicación antes de abandonar su comunidad. Solamente deberán acudir a cualquiera de estas farmacias comunitarias con su tarjeta sanitaria individual. Así el farmacéutico ya podrá conocer el listado de productos dispensables del paciente y proceder a la dispensación.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Javier Herradón Muñoz, destaca el triple beneficio de la interoperabilidad, “la primera y más importante, en la mejora de la salud, ya que el acceso al tratamiento completo del paciente junto a su control más exhaustivo, repercute en una mejor adherencia a los tratamientos; en segundo lugar, el mayor conocimiento por parte de los profesionales sanitarios, médico y farmacéutico, del tratamiento del paciente, dada la coordinación entre los agentes de salud, que podrán recibir indicaciones específicas del médico, para garantizar una asistencia completa y por último, el ahorro de los trámites administrativos de la prescripción médica”, ya que según diversos estudios la receta electrónica está reduciendo entre un 20% y un 30% las visitas a Atención Primaria, tanto para tratamientos instaurados como para dispensación puntual.

La provincia de León ya ha facilitado 755 dispensaciones de receta electrónica a ciudadanos de otras comunidades, un 60,99% de las recetas totales de la provincia, siendo la mayor parte de la Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla-La Mancha. En Castilla y León han sido 3.337 las recetas electrónicas tramitadas, lo que implica un 60,04% del total de las recetas dispensadas en la comunidad.

Futuro de la interoperabilidad

Dado el proceso imparable de la implantación de la receta electrónica, la Junta de Castilla y León ha concedido de nuevo una subvención al CONCYL de 8.000€ que financie los gastos de conexión a las farmacias que tienen vínculo directo a receta electrónica, pero no así los consultorios de los municipios donde se localizan; subvención de la que se beneficiará el municipio de Villazanzo de Valderaduey.

Se trabaja ya en el desarrollo de la receta electrónica de las mutualidades públicas (como MUFACE) así como en la implantación de la receta electrónica privada, junto a la Fundación IDIS, y de la receta electrónica veterinaria, junto al Consejo General de Colegios de Veterinarios. Además, según el Secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Francisco José Domingo, “se prevé que en los próximos meses todas las autonomías sean interoperables” y afirma que “Asturias se incorporará al procedimiento este mes; algo que favorece especialmente a los leoneses, por el turismo proveniente de esta comunidad”.

Hasta la totalidad de la interoperabilidad en el país, los pacientes del resto de comunidades autónomas pueden continuar retirando sus medicamentos en todas las farmacias españolas presentando las recetas en papel, por lo que se aconseja solicitar al médico de Atención Primaria las prescripciones necesarias para el periodo de vacaciones.

Impactos: 136