La Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación Las Médulas realizan un balance muy positivo de los días 22, 23, 24 y 25 de julio, en los que se puso en marcha el Plan de movilidad en el Espacio Cultural y Natural Las Médulas, Itermédulas, que pretende contribuir a solucionar los problemas puntuales de colapso de tráfico que sufre en momentos de máxima afluencia de visitantes, así como proporcionar mayor calidad al recorrido y conocimiento de este enclave Patrimonio Mundial. En este sentido, se anuncian precios especiales combinados para sus usuarios.

La Junta de Castilla y León y la Fundación Las Medulas evalúan muy positivamente los primeros días de la puesta en marcha del Plan de movilidad en el Espacio Cultural y Natural Las Médulas, Itermédulas. El resultado de esta medida experimental, que se desarrolló del 22 al 25 de julio, ha llevado a incorporar la posibilidad de precios especiales combinados para sus usuarios.

La Fundación Las Médulas ha diseñado este Plan con dos objetivos: por un lado, contribuir a solucionar los problemas puntuales de colapso de tráfico que sufre el espacio cultural en momentos de máxima afluencia de visitantes, ordenando los accesos y el tránsito en el paraje y permitiendo la movilidad a los habitantes de los núcleos urbanos, así como a suministros y emergencias un acceso adecuado a las localidades; y también, proporcionar una mayor calidad al recorrido y conocimiento del lugar por parte de los visitantes, acorde con la excelencia del lugar y los actuales requerimientos de sostenibilidad por parte de las Cartas internacionales y los requerimientos de la UNESCO para los sitios Patrimonio Mundial.

El plan previsto incluía uno de los días, el 24, como de restricción del tráfico de vehículos privados de los visitantes. El tráfico solo fue restringido a visitantes que accedían al ECN Las Médulas con vehículo propio. Se permitió en todo momento el paso a residentes (mediante una tarjeta que se puede retirar en cada uno de los ayuntamientos que forman parte del ECN Las Médulas), autobuses de excursiones, alojamientos y restaurantes, personas con movilidad reducida, suministros y emergencias.

Itermédulas, tal como se ha denominado el plan, ha supuesto la puesta en marcha, esos cuatro días, de dos líneas de microbús que unían los principales puntos de interés del espacio central de Las Médulas. Estas líneas funcionaron con minibuses que hacían ambos recorridos de forma continuada, entre las 11.00 y las 19.30 horas. La frecuencia de paso de los minibuses por cada una de las paradas establecidas osciló entre los 30 y los 40 minutos. Itermédulas permite al usuario, mediante la adquisición de una pulsera (gratuita para menores de 12 años y con un coste de 5 euros para adultos), realizar en todas las líneas de su sistema viajes ilimitados durante un día completo.

En este sentido, ha sido destacada la labor de todo el equipo de voluntarios, que ha colaborado en las tareas de control y ordenación del tráfico y en la labor informativa a los visitantes, que está formado por personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Carucedo y del Consejo Comarcal del Bierzo.

Resultados y próximas medidas del sistema de acceso

Una vez analizados los datos obtenidos, es importantes señalar que coinciden con las previsiones hechas por el equipo de trabajo, notándose un repunte en el uso del sistema, una vez que se efectuó la restricción de tráfico el día 24 a partir de las 12.15 horas y hasta las 19.00 horas. Ese día fueron 246 los visitantes que utilizaron este sistema de acceso público. Así mismo, en los días en los que el servicio era opcional, numerosas personas optaron por el uso de este sistema, dejando sus vehículos particulares en los diferentes aparcamientos del Espacio Cultural y Natural.

La Fundación quiere agradecer especialmente la colaboración de los ayuntamientos de Carucedo, Puente y Priaranza, así como la labor de las Comandancias de la Guardia Civil de Ponferrada y Puente Domingo Flórez, la Diputación Provincial de León y la Dirección Provincial de Tráfico de León.

El plan experimental del sistema Itermédulas continuará los próximos fines de semana, según el calendario publicado. Así, a partir del día 1 de agosto, a las dos líneas de autobús iniciales se une una tercera línea que, partiendo de la Casa del Parque, enlace la localidad de Carucedo con el castillo de Cornatel. Se mantiene, asimismo, la línea E, que une el centro del ECN Las Médulas con el Aula de los Canales de Puente de Domingo Flórez, mediante vehículos 4×4 bajo demanda. Las tres líneas de microbús y la línea a demanda mantendrán el precio establecido para el sistema completo Itermédulas.

Asimismo, existe un preacuerdo por el que, a partir de la nueva puesta en marcha del sistema, el día 1 de agosto sus usuarios se vean favorecidos por la entrada reducida al Aula Arqueológica, al Centro de Recepción de Visitantes (visita guiada a la Senda de las Valiñas), y al Castillo de Cornatel

Los próximos días previstos de restricción de tráfico para los visitantes serán 12, 13, 14 y 15 de agosto.

La Fundación pretende organizar unas Jornadas internacionales sobre Movilidad y accesibilidad a territorios y paisajes culturales Patrimonio Mundial en el mes de diciembre, coincidiendo con los actos de celebración del XX aniversario de la declaración de Las Médulas por la UNESCO, y en ellas está previsto que la Fundación exponga los contenidos y resultados de esta experiencia, que pretende sea reconocida como buena práctica por parte del organismo internacional.

Por todo ello, la Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación las Médulas muestran su satisfacción por la puesta en marcha de este plan, que está sirviendo también para avanzar en la implantación de un sistema único de gestión del Espacio Cultural.

Impactos: 63