Javier Alfonso Cendón y José Manuel Rubio: “Los recortes que ha llevado a cabo el PP, unido a los más de 30 años de gobierno en la Junta de Castilla y León, han condenado a muerte a nuestros pueblos”

Los últimos datos del INE revelan que la sangría poblacional de la provincia se concentra en los tramos inferiores de edad, con la pérdida de casi 50.000 habitantes de menos de 44 años en una década

El PSOE de León y Juventudes Socialistas de León (JSE-León) han emitido este viernes un comunicado conjunto en el que denuncian que “los datos sobre la despoblación juvenil en nuestra provincia son dramáticos”, señalan los responsables provinciales de ambas formaciones, Javier Alfonso Cendón y José Manuel Rubio. “Miles de jóvenes tienen que a abandonar León y nuestros pueblos ante la falta de oportunidades”, añaden.

Según los datos dados a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, sobre la evolución de la población en España, la sangría poblacional que padece la provincia se concentra en los tramos inferiores de edad. Concretamente, León ha perdido en los últimos 10 años casi 50.000 habitantes de menos de 44 años (44.706, de entre 15 y 44 años. y 3.328, de cero a 14 años). Los tramos de 45 a 64 años y de más de 65 han aumentado su población en 14.108 y 3.133 habitantes, respectivamente. De este modo, y a tenor de estas cifras, la provincia de León viene perdiendo en la última década 12 jóvenes diarios. Hay que tener en cuenta que una cuarta parte de la población leonesa vive en pueblos de menos de 2.000 habitantes.

“Los recortes que ha llevado a cabo el PP, unido a los más de 30 años de gobierno en la Junta de Castilla y León, han condenado a muerte a nuestros pueblos”, indican los responsables del PSOE de León y de Juventudes socialistas. “Ha sido el PSOE y las Juventudes Socialistas quienes, conjuntamente, ha presentado medidas, proyectos, y planes para revertir la dramática situación de la despoblación juvenil con ejemplos como la modificación del Plan de Emprendedores en la Diputación de León, con más de 800 beneficiarios, o el Plan de Empleo Joven”, manifiestan.

PSOE de León y JSE-León proponen una serie de medidas para luchar contra la despoblación juvenil como la mejora de las nuevas tecnologías en el ámbito rural; la implantación de ciclos formativos con el objetivo de ayudar al sostenimiento de la población y el reciclaje formativo; la reversión de los recortes en sanidad y educación para dotarlas de más medios materiales y humanos, o la mejorar de los servicios de transporte.