La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente y el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Salguero, acompañados de portavoces del resto de grupos políticos de la Corporación, han visitado esta mañana la Plaza del Grano, donde técnicos y equipo redactor del proyecto de restauración de la plaza y su entorno les han explicado en qué consistirán las obras de la Fase III. Éstas, que se centrarán en el empedrado interior, ya cuentan con la aprobación de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. La intervención en el interior de la plaza se realizará a partir de “métodos absolutamente tradicionales para mantener la idiosincrasia y la importancia” de la misma, como ha reiterado la concejala de Urbanismo.

Finalizadas las fases I y II del proyecto de restauración de la Plaza del Grano y su entorno, y con la aprobación de la tercera fase por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio y Cultura, los siguientes pasos son la licitación de las obras y los sondeos arqueológicos, con el fin de que las obras de esta plaza a pie del Camino de Santiago comiencen lo antes posible. Así lo ha explicado la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco,  en la visita a la Plaza del Grano. Acompañada del portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Salguero, técnicos municipales y del equipo redactor del proyecto han explicado al resto de portavoces de los grupos municipales cómo se ejecutarán las obras de la Fase III, que intervendrá en el empedrado interior de la plaza.

Ana Franco ha recordado que desde el inicio del proyecto éste ha estado a disposición de los ciudadanos para que pudieran comprobar las obras que se estaban llevando a cabo, iniciativa que se mantiene en esta tercera fase. La concejala de Urbanismo ha reiterado que “no se va a echar hormigón  y que se van a utilizar métodos absolutamente tradicional para mantener la idiosincrasia y la importancia que tiene la plaza.

Ramón Cañas, autor del proyecto de restauración de la Plaza del Grano (ganador del concurso de ideas) ha explicado los pormenores de las obras, sobre la muestra que se ha realizado en la calle Escurial.  Aquí se ha levantado  el pavimento actual, recuperado las pendientes de evacuación y finalmente recolocado el pavimento de canto.

Ésta es la misma técnica que se utilizará en la Fase III del Poyecto, en la restauración del resto del pavimento de canto de la plaza (toda la zona central). Cañas ha explicado que los trabajos consitirán en la recuperación del canto y retirada de elemenos hasta una determinada cota para garantizar la estabilización con tierras mejoradadas con zahorra, para continuar con el replanteo sobre las ‘maestras’ y relleno de los paños interiores. El autor del proyecto ha destacado que la intervención en el interior de la plaza es urgente ya que está deteriorado por el paso del tiempo del agua. Asimismo, ha añadido que además de la recuparación de los cantos, se reutilizará la tierra que será cribada para la eliminación de cascotes e impurezas. Las obras de las tercera fase podrían durar de cuatro a cinco meses.

Los sondeos arqueológicos han constatado además la existencia de un pavimento anterior, por su cota de ejecución anterior incluso a la Casa Palacio del Conde de Rebolledo (Casa del Restaurante la Piconera), consistente en un solado de canto colocado sobre capa de mortero de cal.