La Fundación Kasparov ha elegido León como ciudad de inicio del ciclo de seminarios para formar docentes en ajedrez coma una herramienta educativa y de integración social. Así, según ha anunciado hoy el presidente de la Fundación Kasparov para Iberoamérica, Hiquingari Sión, el salón de acto del Ayuntamiento de León acogerá el primero de los seminarios que se llevarán a cabo en doce ciudades más. Tendrá lugar los días 12 y 13 de mayo.

El ajedrez tiene en León un protagonismo especial que queda reflejado en el Magistral de Ajedrez con más solera de España, un certamen que reúne en León a las figuras nacionales e internacionales del ajedrez y que este año cumple su treinta edición. Esta tradición ajedrecística continuará en mayo con la celebración de un seminario para formar docentes en ajedrez como herramienta educativa y de integración social de la Fundación Kasparov.

El concejal de Infraestructuras y Deportes, José María López Benito; acompañado del presidente de la Fundación Kasparov para Iberoamérica, Hiquingari Carranza; del director Magistral de Ajedrez Ciudad de León, Marcelino Sión; y del vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la Universidad de León, Isidoro Martínez Martín, ha presentado esta mañana este educativo que se desarrollará en León a través de la Fundación Kasparov y que abre el ciclo de seminarios y cursos que se van a llevar a cabo en doce ciudades más. Se trata de un seminario internacional dirigido al profesorado de enseñanza Infantil y Primaria bajo el lema ‘El ajedrez como herramienta pedagógica y de inclusión social’. León es la única ciudad de Castilla y León en acoger este seminario.

El concejal de Deportes manifestó que es un “orgullo” para León abrir este proyecto que ahonda en sólo en el aspecto deportivo del ajedrez, también y sobre todo en este disciplina como herramienta educativa y terapéutica. Destacó la importancia del aprendizaje y la labor que se realiza en la Escuela Municipal de Deportes.

Hiquingari Carranza explicó los fines de la Fundación Kasparov, una entidad que se fundó en 2002 y que tiene delegaciones en África, Europa, Asia, Nueva York y Canadá e Iberoamérica. Carranza añadió que el objetivo de la fundación es acercar el ajedrez como una herramienta única de formación y aprendizaje. Señaló que este ciclo formativo deriva de una experiencia piloto que se desarrolló en Madrid y Barcelona en la que se formaron 400 monitores.

Por su parte, Marcelino Sión calificó este seminario de vanguardista y reiteró la importancia del uso del ajedrez como vehículo de enganche y herramienta pedagógico. El vicerrector de Deportes aludió al convenio de la Universidad de León con la Fundación para contribuir al desarrollo del ajedrez ente los universitarios, destacando el papel del ajedrez  en la memoria, la lógica y en el pensamiento racional.

El curso

El seminario, que incluye un curso, tratará la educación de ajedrez en preescolar, el ajedrez como recurso didáctico para la enseñanza de las matemáticas, inteligencia emocional, ajedrez social y terapéutico, estimular liderazgo… La ULE concederá 3 créditos a todos los miembros de la comunidad universitaria que cursen este seminario.

La Fundación Kasparov ha remitido información a todos los centros escolares de Castilla y León sobre estas jornadas formativas. Todos los docentes de Castilla y León interesados en inscribirse podrán beneficiarse de una línea de becas y descuentos.

fundacionkasparov.leon@advancedchessleon.com