Tino Rodríguez espera que los representantes de León en la nueva dirección federal exijan una rectificación del PSOE en el Congreso para apoyar sin fisuras la regulación que blinde el futuro y actividad de las térmicas y el consumo de carbón autóctono    

Gerardo Álvarez Courel hace balance a mitad de mandato después de recuperar para el PSOE berciano el Consejo Comarcal y gobernar en siete ayuntamientos y 20 pedanías más que en 2011  

Los socialistas bercianos muestran músculo en Páramo del Sil con motivo del ‘Sábado Rojo’, que la agrupación municipal organiza todos los años el primer fin de semana de julio, donde se dieron cita más de un centenar de militantes y simpatizantes bercianos. Por sexto año consecutivo, el cónclave contó con la presencia del secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, y del secretario comarcal y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

El líder de los socialistas leoneses manifestó su agradecimiento a los militantes y a la sociedad berciana en general “por el apoyo que siempre me habéis brindado”. Tino Rodríguez ratificó que “siempre he estado y seguiré estando a vuestro lado” y, en este sentido, en el “corazón de una cuenca minera” pidió a los representantes de León en la nueva dirección federal (Ibán García del Blanco, Santiago Rodríguez y Carmen Mallo) que exijan una rectificación del nuevo PSOE en el Congreso de los Diputados “para que se ponga al lado del regular el blindaje del futuro y actividad de nuestras centrales térmicas, que debe llevar aparejado el consumo de carbón autóctono”. El líder de los socialistas leoneses ha sido siempre un firme defensor de los municipios mineros, “defendiendo con uñas y dientes” la voz de los vecinos y vecinas de las cuencas “dentro y fuera del partido” y pide a la “nueva dirección” del partido que no abandone y olvide ahora el carbón.

Tino Rodríguez puso en valor que el PSOE de Páramo del Sil haya convertido, después de más de una década, el primer sábado de julio en un referente para el “hermanamiento de los socialistas”, no sólo del municipio, sino de todo El Bierzo, haciendo del ‘Sábado Rojo’ una fiesta y una comida anual de convivencia.

BALANCE A MITAD DE MANDATO

El secretario comarcal del PSOE berciano, Gerardo Álvarez Courel, hizo balance de dos años de mandato y recordó que los socialistas han sido la fuerza más votada en las últimas elecciones municipales y autonómicas en El Bierzo, contribuyendo de forma destacada a que el PP haya perdido la mayoría absoluta en las Cortes de Castilla y León después de tres décadas. Además, como curiosidad, el municipio berciano de Barjas fue, en las elecciones generares de junio de 2016, el segundo ayuntamiento de España con más porcentaje de voto del PSOE (75%), tan sólo superado por Serrato, en Málaga.

Álvarez Courel también reseñó que el PSOE ha recuperado el Consejo Comarcal y gobierna o cogobierna en 21 de los 38 ayuntamientos bercianos (siete más que en 2011) y en 142 de 286   juntas  vecinales (20 más que en el anterior mandato).