La repuesta del Gobierno a una pregunta de la diputada del PSOE por León, María Aurora Flórez, evidencia un recorte de 143 concesiones de ayuda entre 2015 y 2016 

Las becas concedidas en la Universidad de León se han reducido un 4,2% entre los cursos 2014-2015 y 2015-2016, según se desprende de la respuesta del Gobierno a una pregunta del PSOE registrada por la diputada socialista por León y portavoz adjunta de Universidades en el Congreso, María Aurora Flórez. Según esta respuesta oficial, en el citado periodo, la concesión de ayudas a alumnos que cursan estudios de máster, grado o doctorado en la institución académica leonesa se ha recortado en 143, al pasar de 3.345 en el curso 2014-2015 a 3.202 en el periodo 2015-2016. La inmensa mayoría de esa reducción se concentra en los estudios de grado (-172) frente al descenso de tres becas en el caso de los doctorados. Las ayudas para másteres se han incrementado en 32.

La diputada socialista leonesa destacó el hecho de que los recortes de becas han afectado a todas las universidades públicas de la comunidad, salvo a la de Salamanca (+1,3%), con una reducción media del 6%, frente al aumento o mantenimiento de todas las privadas. La reducción alcanza en Valladolid el 7,3%, con 464 becas menos, y el 6,5% en Burgos, con una caída de 121 beneficiarios. Ello deja a las nueve instituciones académicas de Castilla y León con una reducción media del 1,1% en el número de becas. 

La parlamentaria del PSOE por León reseñó que esta misma semana los socialistas han defendido en el pleno del Congreso una proposición no de ley para garantizar las becas como un derecho e incrementar sus cuantías bajo la consideración de que el sistema impuesto por el PP, además de reducir la cuantía de las becas, ha endurecido los requisitos académicos para su obtención. El PSOE reclamó “una política de becas y ayudas más justa y adaptada a las necesidades reales de miles y miles de familias que desean una educación para sus hijos e hijas”. El PP votó en contra.

Flórez recordó que, también esta semana, el PSOE denunció en la sesión de control al Gobierno que desde que gobierna el PP hay menos dinero para becas, menos derechos, y más restricciones con 100.00 estudiantes que en 2014 tuvieron que dejar sus estudios y 120.000 alumnos que van a tener que devolver sus becas.

En la misma sesión, los socialistas también evidenciaron que, a 21 de junio, aún no se ha publicado el Real Decreto sobre becas, cuando antes se hacía en abril y mayo, lo que provoca mucha incertidumbre a las familias, que no saben bajo qué condiciones económicas van a estudiar.

A este respecto, el PSOE exige que se conozca con suficiente antelación la cuantía de la beca concedida y que se ingrese en el momento que se haga pública su concesión, y no esperar a que pasen meses, como sucede ahora, con lo que muchos jóvenes deben abandonar los estudios por no poder hacer frente a los gastos.

María Aurora Flórez precisó que, además, las tasas universitarias se han incrementado un 60% en los últimos años, con una tremenda disparidad entre comunidades autónomas y entre grado y máster y recordó que los precios de la Universidad de León son los terceros más caros de España.