El Consejo de Gobierno ha aprobado 1,5 millones de euros para la contratación de agencias privadas de colocación colaboradoras con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), para la inserción en el mercado laboral de, al menos 1.834 jóvenes menores de 30 años inscritos como desempleados y en el registro del Sistema de Garantía Juvenil.

La autorización del Consejo de Gobierno permitirá que el ECYL contrate los servicios de distintas agencias de colocación con el objetivo de insertar en el mercado laboral a jóvenes menores de 30 años desempleados e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Este expediente de contratación es el tercero que se realiza en base al Convenio suscrito con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Las anteriores contrataciones se realizaron en 2015, y en 2016.

La ejecución de los contratos implica la realización de acciones y medidas establecidas en el ámbito de las Políticas Activas de Empleo destinadas a facilitar la inserción laboral de jóvenes menores de 30 años, inscritos como demandantes de Empleo y en Garantía Juvenil. Estas medidas implican que la empresa adjudicataria llevará a cabo servicios de inserción que tendrán una acción integral. Esto implica el desarrollo de actuaciones de orientación, formación, intermediación, ayuda en la búsqueda de empleo, captación de ofertas de trabajo, promoción de candidatos y todas aquellas que sean necesarias para alcanzar el objetivo de la inserción efectiva de los candidatos. El objetivo es atender como mínimo 1.834 jóvenes.

La II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020 aprobada por Acuerdo del Consejo del Diálogo Social el 27 de enero de 2016, establece que los servicios de intermediación y orientación laboral serán realizados bajo el liderazgo del Servicio Público de Empleo, el cual podrá complementar los servicios impulsando la colaboración público-privada, garantizando la gratuidad de todos los servicios y bajo los principios de igualdad y no discriminación, con especial atención a aquellos colectivos con especiales dificultades para su inserción laboral.

Por otra parte, la Ley de Empleo establece la necesidad de fortalecer  los Servicios Públicos de Empleo y favorecer la colaboración público-privada de la intermediación laboral a través de los Servicios Públicos de Empleo, las agencias de colocación y aquellos que se determinen para los trabajadores en el exterior.

El Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil recoge expresamente la colaboración público-privada mediante la actuación con agencias de colocación como instrumento para mejorar la intermediación para los jóvenes, que es uno de los colectivos prioritarios por tener  características determinantes para su empleabilidad, como son la edad, el tiempo en situación de desempleo o sus circunstancias personales.