CyberCamp ofrece un “enriquecedor” programa para los profesores que piden más formación “directa y continua” para poder trasladar a sus alumnos

Talleres de ciberseguridad para centros educativos durante la jornada de hoy y mañana en CyberCamp 2016

Cerca de 2.000 alumnos y 100 profesores de 24 centros educativos de la provincia de León están participando entre hoy y mañana en los talleres de ciberseguridad para centros educativos que ha organizado CyberCamp 2016 y también pueden divertirse y aprender con otras de las propuestas que se ofrecen estos días en León, como son competiciones, teatro y talleres lúdicos.

Laura Villastringo profesora del ‘CEI El Campo’ de Villaseca de la Cierva (León) ha asegurado que se trata de una programación “enriquecedora” para los maestros y profesores, puesto que es “otra forma de trabajar” acercándose a la realidad del día a día de los niños y considera necesario “un programa más directo y continuo” de formación que poder trasladar a los alumnos.

Algunos alumnos como Adela han asegurado que hoy se van de CyberCamp sabiendo que tienen que utilizar contraseñas seguras, no compartir información con desconocidos o tener más cuidado a la hora de comunicar en las redes sociales. 

Por otro lado, indicar que uno de los talleres prácticos e interactivos destinados a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO que se están realizando es ‘Pensar antes de publicar’, donde se reflexiona sobre la importancia que tiene para la privacidad la información que se publica y comparte a través del teléfono y las redes sociales.

Y el otro taller dirigido a alumnos, ‘Ante todo respeto’, sobre ciberbulling se realizará a modo de “juega tu rol”, representando diferentes papeles para entender lo negativo de comportarse de manera desagradable con los demás y qué hacer para mejorar la convivencia en Internet.

También se están realizando talleres prácticos dirigidos a profesores con el objetivo de capacitar a los educadores en la impartición de unidades didácticas a su alumnado y, además, INCIBE emitirá un certificado de asistencia y facilitará el material relacionado con los talleres.

‘Uso seguro y responsable de las TIC’ es el taller que esta tarde está abordando los principales riesgos relacionados con el uso de las TIC por parte de los menores con el objetivo de identificarlos y saber actuar ante ellos.

Mañana será el turno, también en sesión de tarde, para ‘Privacidad, identidad digital y reputación’, un taller focalizado en aprender a respetar la privacidad personal y la de los demás, gestionar una identidad digital positiva y conocer los beneficios y los riesgos asociados a la identidad digital.

Por último, indicar que los centros educativos de la provincia de León que van a participar este año en CyberCamp son: Colegio Discípulas de Jesús; Sagrado Corazón; Colegio Santa Teresa; CEIP Trepalio ; IES Ramiro II; Colegio Nuestra Señora del Carmen; CEIP Quevedo; CEIP Ntra. Sra. del Socorro; IES Juan del Enzina; IES Eras de Renueva;  Colegio Leonés José Aguado; Colegio Leonés San Isidoro; CEIP San Claudio; CEIP Antonio de Valbuena; CEIP Gurmensindo de Azcárate; CEIP Anejas; IES Lancia; Nuestra Madre del Buen Consejo; Colegio Marista San José; CEIP La Devesa y CEIP El Campo (a través de CRIELE) y el IES Álvaro Yáñez.