José María Lassalle ha destacado la necesidad de proteger a la ciudadanía y a las empresas españolas ante los riesgos de ciberseguridad que se han incrementado de modo significativo

León se convierte en la capital española de la ciberseguridad con más de 70 actividades para todos los públicos y la presencia de expertos a nivel nacional e internacional

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha inaugurado hoy en León CyberCamp 2016, un evento centrado en la ciberseguridad organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

En la inauguración, José María Lassalle ha destacado la necesidad de proteger a la ciudadanía y a las empresas españolas ante los riesgos de ciberseguridad que se han incrementado de modo significativo.

Entre los objetivos de Cybercamp 2016 destacan el de identificar y generar talento en ciberseguridad, orientar trayectorias profesionales a través de la especialización en esta área y concienciar a las familias sobre la importancia de realizar un uso responsable de Internet.

Cuatro días llenos de actividades

Desde hoy, y hasta el domingo 4 de diciembre, se sucederán en el Auditorio Ciudad de León y en la carpa instalada en la explanada de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León más de 70 actividades de carácter técnico y lúdico destinadas a todos los públicos.

Además de conferencias, charlas magistrales o talleres técnicos a cargo de expertos como Nicolas Waisman, Alisha Kloc, Dancho Danchev, Jaime Blasco o Rubén Santamarta, CyberCamp también incluye un amplio abanico de competiciones técnicas en las que jóvenes talentos y profesionales pondrán a prueba sus habilidades y conocimientos. Todo un espectáculo de retos en los que participarán los mejores talentos de España y jóvenes promesas del campo de la ciberseguridad.

CyberCamp 2016 también incluye numerosos servicios para fomentar el ciberempleo, como un Foro de Empleo y Talento online en ciberseguridad, networking games, coaching corner o talleres prácticos de iniciación a la ciberseguridad.

Al mismo tiempo, en la carpa, habrá una gran variedad de actividades lúdicas y formativas dirigidas a familias y centros educativos. Juegos por equipos, teatro, un taller de rap o talleres de fabricación digital son algunas de las propuestas de este evento para que los más pequeños se familiaricen con la ciberseguridad. Además, se impartirán talleres de ciberseguridad para profesores, alumnos y padres.

Por su parte, Antonio Silván, alcalde de León, ha dirigido la siguiente bienvenida:

  • Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle
  • Director General de INCIBE, Alberto Hernández
  • Autoridades
  • Asistentes

        En primer lugar quiero dar la bienvenida a León a todos los asistentes.

        Este evento es realmente importante para León. Estamos realmente agradecidos al INCIBE por la elección de León como sede del CyberCamp y orgullosos de poder albergar en nuestra ciudad por primera vez el encuentro más importante de ciberseguridad en España y uno de los más importantes a nivel internacional.

        Quiero aprovechar la ocasión de estar ante cientos de profesionales del sector, entre los que además se encuentran algunos de los más prestigiosos expertos en la materia, para hablarles de la importancia que este sector tiene para León y la importancia que León tiene para el sector y nuestra voluntad de que ésta sea creciente.

        Esta ciudad es muy consciente de la importancia y de la oportunidad que representa la ciberseguridad.

        La importancia creciente de la ciberseguridad se observa a simple vista en el incremento de los índices de ciberdelincuencia. En España, en este 2016, se superarán los 100.000 incidentes de ciberseguridad por los 76.500 registrados el pasado año.

        Incidentes que afectan por supuesto al ámbito privado, pero que también afectan a infraestructuras críticas para el funcionamiento de servicios fundamentales de nuestro día a día.

        Los datos españoles son solo una parte de las importantes pérdidas económicas y caos social que puede producir el delito cibernético. Estamos ante una amenaza global cuyo coste anual se sitúa hoy en el billón de euros y que no puede ni debe ser combatida individualmente ni a nivel de país, ni a nivel empresarial, ni a nivel de sociedad.

        Es aquí donde destaca la importancia del Cybercamp. Un evento que, por un lado, busca profundizar en la concienciación de toda la sociedad, desde el ámbito familiar hasta el mundo empresarial, y, por otro, sirve como estimulación y captación del talento de nuestros jóvenes.

        Un talento que debe ser aprovechado al máximo y para lo que es necesario completar el proceso de transferencia de conocimiento.

        Un proceso en el que este Cybercamp también ha pensado mediante la presencia de captadores que sacarán el máximo rendimiento al potencial del capital humano de nuestros jóvenes.

        La conexión talento-empresa, proceso fundamental para el éxito en los sectores intensivos en I+D+i y en el que ya llevamos tiempo trabajando también desde el Ayuntamiento de León en colaboración con el INCIBE con ejemplos como el programa CiberEmprende.

        En definitiva, un evento conformado por casi 70 actividades de diversa índole: desde talleres a conferencias, pasando por competiciones o actividades lúdicas que abarcan todo tipo de públicos en edad, experiencia o conocimiento de la materia para hacer de la ciberseguridad una disciplina al accesible.

        Habla de la importancia de la ciberseguridad, y de esas palabras se desprende que de la necesidad de proteger nuestros sistemas, nuestros equipos y el funcionamiento de los mismos, nace una oportunidad: la industria de la ciberseguridad.

        Una industria que a pesar de crecer en España más del 12%  y facturar más de 500 millones de euros tiene aún un inmenso recorrido por delante. Un potencial de crecimiento que para León significa una de sus oportunidades de futuro más importantes y que queremos aprovechar.

        Y aquí es donde aprovecho la presencia del nuevo Secretario de Estado para afirmar que León quiere ser capital española de la ciberseguridad. Que somos muy conscientes de la importancia que representa la presencia del INCIBE en nuestra ciudad y queremos sacarle el mayor de los rendimientos.

        Todas las administraciones, instituciones y entidades sociales y empresariales leonesas estamos volcados en convertir el polo de ciberseguridad de León en referencia internacional del sector.

        Queremos hacer que la industria de la ciberseguridad sea un pilar fundamental de nuestro modelo productivo y que, igualmente, León sea protagonista en la ciberseguridad.

        Este anhelo está encontrando en el INCIBE una respuesta realmente positiva, que hoy quiero agradecer, y que se ha materializado en una estrecha colaboración y en un programa de actividades en este año 2016 que ha hecho de León la capital de la ciberseguridad en España y la ha situado en primera línea de la escena internacional.

        El Summer Boot Camp, el CiberEx, el ENISE, … han sido solo algunos de los eventos que en este 2016 el INCIBE ha organizado en León en su décimo aniversario al que estos días ponemos colofón con un broche de oro, con el evento más importante de ciberseguridad de España y uno de los más relevantes a nivel mundial: el Cybercamp.

        Un punto y final a los eventos del décimo aniversario del INCIBE que me gustaría que en lo relativo a León solo sea un punto y seguido con continuación en 2017.

        Para ello, quiero incidir en el ofrecimiento al Secretario de Estado y al Director General de INCIBE de la mejor disposición de la ciudad de León para seguir colaborando codo con codo en una relación entre instituciones que estoy seguro deparará muchas y muy buenas noticias para la ciudad y la ciberseguridad.

        Y finalizo, como no, invitando a los miles de participantes a conocer León, sus rincones, su inmenso patrimonio, su gastronomía y a mezclarse entre sus gentes.

        Estáis en la ciudad de la ciberseguridad pero también estáis en una ciudad de moda. Disfrutadla, no os defraudará.

        Muchas gracias.