El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha entregado hoy el XI Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos a la Fundación Cepa González Díez, un ejemplo de una saga empresarial cargada de valores, con una visión superior de progreso, y un gran número de proyectos en beneficio de la sociedad.

Durante la entrega del XI Premio al Desarrollo Social y los Valores Humanos del Diario de León, que este año cumple 110 años, el presidente de la Junta de Castilla y León ha agradecido el compromiso de la fundación Cepa con las personas y las familias más necesitadas, desarrollando numerosos programas de responsabilidad social.

La labor filantrópica de los hermanos González Díez, promotores de la Fundación Cepa que hoy se ha hecho merecedora del galardón que cada año concede el Diario de León, comenzó hace más de dos décadas, con la construcción de la Residencia de Vegaquemada ‘Nuestra Señora de la Asunción’, que hoy da empleo a más de 40 personas y en la que viven y reciben apoyo más de 100 usuarios. Con la llegada de la crisis y las dos recesiones consecutivas, en el año 2013 nace la Fundación Cepa González Díez con el objetivo de dar respuesta a las necesidades sociales surgidas por esa durísima crisis, a través de la promoción de actividades de carácter social educativo y asistencial.

Según ha destacado el presidente de la Junta de Castilla y León, a pesar de su corta trayectoria, la Fundación Cepa González Díez ha sabido posicionarse como una de las entidades de mayor peso socioeducativo en la provincia de León. Y es, por ello, digna receptora de un premio que, en todas sus anteriores ediciones, ha recaído en instituciones y entidades prestigiosas y volcadas con mejores valores en la sociedad de León.

Los objetivos de la Fundación Cepa se articulan en torno a tres áreas de acción: los planes de emergencia social, los proyectos educativos y la ayuda a asociaciones sociales, que guardan relación directa con los principales compromisos que está impulsando la Junta de Castilla y León.

Compromiso con las personas, la formación y el tercer sector

En primer lugar, el compromiso con las personas y las familias más necesitadas, que se desarrolla fundamentalmente a través de la Red de Protección a las personas y las familias.

En cuanto al compromiso con el tercer sector, en palabras del presidente, éste sigue teniendo hoy en día todo su sentido, como representante de los colectivos más frágiles, como colaborador imprescindible en la canalización del esfuerzo social, y como prestador efectivo de servicios.

Un ejemplo de esa participación del tejido social junto con iniciativas públicas es la Escuela Integral para la Formación y el Empleo de jóvenes desfavorecidos ‘Juan Soñador’, ubicada en la antigua sede de la Residencia Juvenil «Consejo de Europa». Un proyecto en el que ya han participado unos 200 jóvenes en riesgo de exclusión social y que prevé llegar a unos 1.000 jóvenes en el horizonte 2020, que ha sido posible gracias a la colaboración a tres bandas entre: la Junta de Castilla y León, que cedió el uso del inmueble y financió parte del coste; la Fundación Juan Soñador, que realizó las obras necesarias para su puesta en funcionamiento, y lo hizo con el apoyo económico de la Fundación Cepa González Díez, que adquirió el equipamiento del taller de camarero y empleado de comercio, así como las obras necesarias para la adecuación del edificio y la instalación de estos talleres.

Impactos: 37