El encendido de la iluminación navideña en León, con 100.400 puntos de luz (el 70% led), será mañana 2 de diciembre a las 6 de la tarde y permanecerá hasta el 8 de enero de seis de la tarde a una de la noche. Comerciantes y hosteleros colaboran con el Ayuntamiento para iluminar el centro de la ciudad. El Ayuntamiento costea el consumo energético y la decoración de plazas, rotondas, glorietas y zonas periféricas. La inversión para iluminar la Navidad la ciudad ronda este año los 120.000 euros.

El encendido de 100.400 puntos de luz, mañana a las seis de la tarde, inaugura la temporada navideña en la capital leonesa. Se han instalado 100.400 luces en arcos de hilo luminoso, de los que el 70% son de luces led. Del 2 de diciembre al 8 de enero, la iluminación navideña permanecerá encendida de seis de la tarde a una de la noche, salvo Noche Buena, Noche Vieja y la Noche de Reyes, que se alargará hasta las tres de la madrugada. En total, 309 horas de iluminación navideña que supondrá un consumo de 97.500 kilovatios y un potencia de 468 kw.

La iluminación de Navidad de la ciudad cuenta con la colaboración de comerciantes y hosteleros en la zona centro, que se hacen cargo del alquiler e instalación de los puntos de luz navideña. Por su parte, el Ayuntamiento asume el consumo energético y la decoración navideña de plazas, rotondas, glorietas y zonas periféricas de la ciudad, además de otros elementos ornamentales navideños como el tradicional nacimiento en la Plaza de San Marcelo, los dos árboles luminosos en las plazas de la Catedral y San Marcos o el Ramo Leonés en la Plaza de las Cortes.

El total del gasto, incluida la aportación de comerciantes y hosteleros, ronda los 120.000 euros. El Ayuntamiento costeará 60.000 euros de instalación y 30.000 euros de consumo energético.

Impactos: 68