Los galardones están dotados con 21.000 euros, y fomentarán en esta ocasión los trabajos en Ciencias Sociales y Jurídicas en el ámbito de Castilla y León.

El Presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Germán Barrios García, y los Rectores de las Universidades de León, Juan Francisco García Marín, Burgos, Manuel Pérez Mateos, y Vallladolid, Daniel Miguel San José, han presentado esta mañana la II edición del Premio de Investigación que convocan de forma conjunta, con el objetivo de promover la investigación sobre materias económicas, sociales o laborales relacionadas con la comunidad autónoma.

Se trata de un galardón dotado con 21.000 euros (15.000 el primer premio, y dos accésits de 3.000), cuyo plazo de presentación de proyectos permanecerá abierto hasta el 30 de julio, y que este año fomentará y premiará especialmente los trabajos en Ciencias Sociales y Jurídicas. El acto ha servido también para hacer entrega a Pedro Casquero Luelmo del accésit 2016, que ganó el Grupo de Investigación en Ingeniería y Agricultura sostenible de la ULE que él lidera, por el estudio sobre ‘Control biológico de las enfermedades de madera de vid: un reto en la sostenibilidad del sector vitivinícola de Castilla y León’.

El Presidente de Consejo Económico y Social (CES) ha explicado los premios convocados pretenden “apoyar a quienes trabajan calladamente en áreas como la economía y la empleabilidad en el ámbito social”, porque el organismo que preside “tiene un compromiso profundo con la transferencia de conocimientos como eje vertebrador para conseguir una sociedad más justa y más equitativa”, lo que se traduce en su propósito de “promover la investigación y el talento dentro de nuestras universidades públicas”.

Para Germán Barrios, “una sociedad que no investiga, que no aporta conocimientos, es una sociedad atrofiada”, por eso ha insistido en que la mejor inversión no es otra que apoyar la investigación.

En parecidos términos se ha expresado Juan Francisco García Marín, Rector de la ULE, que ha comentado que además del reconocimiento y la ilusión que supone un premio, lo importante son los fondos. “Parece mentira, -comentó-, pero cuando hay crisis uno de los primeros recortes, al menos en nuestro país, se aplica a la partida destinada a la investigación”. Por ese motivo, Marín ha reclamado más fondos para investigar “el ‘voluntarismo’ está muy bien, pero no es suficiente”, concluyó.

Daniel Miguel San José, Rector de la Universidad de Valladolid, ha apuntado que este premio es “un buen mecanismo para que las tres universidades sigamos trabajando juntas en todas las áreas posibles. Nuestra colaboración ya está en marcha en algunos másteres, -concretó-, pero queremos ir más allá”.

En cuanto al Rector de Burgos, Manuel Pérez Mateos, ha manifestado su especial interés por impulsar el Campus de Excelencia Triangular E3 “que tiene el efecto añadido de tener un efecto sinérgico, y además, -dijo-, entre las tres universidades seguro que somos capaces de avanzar mejor que cada una por separado”.

Hay que apuntar finalmente que la convocatoria de esta segunda edición responde al interés de las cuatro instituciones por promover y premiar la investigación sobre materias económicas, sociales o laborales relacionadas con Castilla y León, entendiendo por tales las correspondientes a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas, con arreglo al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se estableció la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

El apoyo a la investigación en estas áreas es, por tanto, un pilar importante, esencial y necesario, para hacer frente a los nuevos retos sociales y económicos a los que se enfrenta el mundo actual.

La elección de los trabajos que concurran al premio contempla una primera fase de preselección de los mejores proyectos de investigación que se presentes, y una segunda de desarrollo del trabajo de investigación propiamente dicho, de manera que optarán tanto al premio principal de 15.000 euros, como a alguno de los tres accésits dotados con 3.000 €. El proceso será como se indica seguidamente:

Primera fase: Preselección de los proyectos de Investigación (Hasta el 30 de julio)

Se presentarán proyectos de investigación que versarán sobre materias económicas, sociales o laborales relacionadas con Castilla y León. Los proyectos se presentarán en formato de memoria descriptiva, con un máximo de 30 horas, incluyendo un plan de trabajo. Han de ser trabajos originales e inéditos, que no hayan sido financiados por ningún organismo público o privado.

Deberán versar sobre materias económicas, sociales o laborales relacionados con nuestra comunidad autónoma, y se presentarán de forma anónima, de tal manera que deberá ser identificado únicamente mediante un título.

Se valorará, además de su interés, su adecuación al ámbito social, económico o laboral de la Comunidad de Castilla y León, la calidad investigadora del mismo, estructura expositiva, metodología científica, esfuerzo realizado, redacción y estilo.

Segunda fase: Premio Trabajo de Investigación y Accésits.

Los proyectos que en la valoración de la fase primera hayan sido preseleccionados optarán al Premio Trabajo de Investigación y a los Accésits, para lo que desarrollarán en su totalidad el proyecto y presentarán el Trabajo de Investigación, en los plazos y con los requisitos indicados en la presente convocatoria.

Impactos: 3