El Albéitar acogerá los días 2 y 3 de octubre una iniciativa que integra talleres, conferencias y visitas para fomentar las vocaciones y difundir la labor investigadora.

La Universidad de León (ULE) ha presentado en la mañana de hoy la primera edición de ‘Expociencia unileon’, que se celebrará los días 2 y 3 de octubre en el Edificio El Albéitar (Avda. Facultad de Veterinaria nº 25), en un acto que ha contado con la presencia de las Vicerrectoras de Investigación, y de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Ana Isabel García Pérez y Mª Dolores Alonso-Cortes, así como la Directora del Área de Planificación y Coordinación, Mª Covadonga Palencia Coto.

La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología –FECYT (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) y, tal y como ha señalado la Vicerrectora de Investigación, “su objetivo principal es el de divulgar la ciencia y la labor de los grupos de investigación de la ULE, al tiempo que también pretendemos fomentar las vocaciones científico-tecnológicas. Por ese motivo, parte del programa va dirigido a los centros educativos”.

“Nos gustaría, -explicó Ana Isabel García-, que todos los que visiten Expociencia se vayan con la sensación de que la investigación que se realiza en la ULE es aplicada, es decir que repercute en la actividad industrial y empresarial, pero también en nuestra vida diaria”.

La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad ha insistido en la importancia de que las universidades “muestren a la sociedad lo que se hace de puertas adentro, porque no se conoce suficientemente. Además, queremos que la sociedad leonesa se acerque a su universidad y aprenda a valorarla”.

Mª Dolores Alonso-Cortés ha explicado que se ha contactado con todos los centros educativos de la provincia y se ha obtenido una muy buena respuesta. “Se van a acercar en dos días nada menos que 32 centros, 27 de León capital y el resto de otras localidades”, y ha adelantado la intención de realizar en el futuro hacer alguna actividad en el Campus de Ponferrada, “para que puedan acceder más fácilmente los alumnos del Bierzo y alrededores”. También ha apuntado que la acogida de otras instituciones, empresas y entidades ha sido muy positiva, por lo que ha mostrado su reconocimiento.

Finalmente, Mª Covadonga Palencia ha dado gracias a FECYT por la subvención que ha hecho posible ‘Expociencia Unileon’, así como a los grupos de investigación de la ULE y a los más de cien profesionales que se han involucrado para preparar talleres francamente muy atractivos, en los que podrán participar todos aquellos que lo deseen. La oferta contempla desde bateos de oro en una piscina preparada al efecto, hasta pruebas para valorar la condición físico deportiva, pasando por elaboración de tinta invisible, fabricación de productos en 3D, investigación sobre aspectos de la prehistoria, etcétera.

UN PROGRAMA MUY COMPLETO Y VARIADO

La primera edición de con un variado programa de actividades integrado por talleres, conferencias y visitas, que estará abierto a la participación de toda la sociedad leonesa, y que ya se puede consultar en el siguiente enlace http://expociencia.unileon.es/

La organización ha seleccionado dieciséis grupos de trabajo, que van a dar a conocer la labor que realizan sobre temas tan interesantes como la tecnología aeroespacial, el patrimonio geológico, la agricultura sostenible o el rendimiento deportivo, y que a lo largo de las dos jornadas mostrarán de forma práctica y amena la manera en que trabajan los investigadores de la ULE, y cómo los resultados que obtienen repercuten en la actividad industrial y empresarial, así como en nuestra vida diaria.

‘Expociencia Unileon’ dispondrá de varios escenarios. Por un lado, estará una carpa instalada en el jardín del edificio El Albéitar, que albergará los stands de los talleres antes citados que, de 10 a 13:30 y 16:30 a 19:30 horas, mostrarán la labor que desarrollan. Los talleres también ocuparán el vestíbulo o hall.

En la primera planta se impartirán conferencias divulgativas, de media hora de duración, que se ocuparán de acercar a los asistentes conocimientos científicos en lenguaje accesible para todos. De esta manera, el Grupo de Tecnología Aeroespacial explicará por qué vuelan los aviones; el de Ingeniería Geológica y de Materiales hablará de las fuentes de energía, y también habrá lugar para analizar el papel de la mujer en la ciencia, o debatir sobre ‘paisajes culturales’ y ver el valor patrimonial y el uso como recurso alternativo de las viejas fábricas de León.

Hay que reseñar que se han previsto varias visitas, en las que quienes formalicen su inscripción podrán conocer el Servicio de Colecciones Zoológica de la ULE, que se encuentra en el Centro de Idiomas; realizar un recorrido guiado por el Jardín de San Francisco y ver las especies de plantas que causan alergias respiratorias, o participar en un paseo por el entorno de la antigua Azucarera Santa Elvira y el Palacio de Congresos. Finalmente, el sábado 6 de octubre se pondrá fin a la programación con una jornada de campo dedicada a conocer el patrimonio geológico del valle del río Torío.