Se trata de la primera de las cuatro sesiones que integran la sexta edición del Ciclo sobre ‘Género, Diversidad Sexual y Derechos’.

El Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (FCAFD) de la Universidad de León (ULE) ha acogido esta tarde la apertura del VI Ciclo de ‘Género, diversidad sexual y derechos’, con una jornada dedicada a ‘Sexo, Género y Deporte’, que ha sido inaugurada por Isidoro Martínez Martín, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, en un acto en el que ha estado acompañado por Marta Zubiaur (Defensora de la Comunidad Universitaria), Juan García López (decano de la FCAFD), y María Perrino (profesora del Departamento de Educación Física y Deportiva y directora de la primera sesión).

Isidoro Martínez ha explicado que se trata de la primera de las cuatro jornadas que van a integrar este sexto ciclo, y se ha mostrado muy satisfecho porque se celebre en la facultad en la que imparte sus clases. El vicerrector ha recordado cómo se gestó la iniciativa hace ya unos años, y el gran avance que ha experimentado en la ULE en todos los temas relacionados con género e igualdad.

El decano de la FCAFD, Juan García López, se ha mostrado encantado por acoger la jornada en la facultad, y ha felicitado a la profesora María Perrino del Departamento de Educación Física y Deportiva y directora de la primera sesión, por todo el trabajo de coordinación que ha llevado a cabo.

DIVERSIDAD DE GÉNERO Y TRANSEXUALIDAD GENERAN INTERROGANTES

La presentación ha concluido con la intervención de Marta Zubiaur, que ha explicado que uno de sus objetivos al frente de la Defensoría de la Comunidad Universitaria es la defensa de los derechos y las libertades, y también luchar contra las desigualdades. “El mundo del deporte., -ha añadido-, ha tenido siempre una hegemonía masculina y ha relegado siempre a las mujeres a un segundo plano”.

La defensora ha explicado que se ha avanzado mucho gracias a la lucha que se ha llevado a cabo, y ha citado el ejemplo de los éxitos de la selección femenina de fútbol, “pero falta todavía mucho por hacer, -afirmó- vivimos en un mundo en el que la diversidad de género y la transexualidad está generando unos cambios interesantes y muy complejos que plantean muchos interrogantes”.

Por último, ha apuntado que aún se repiten mucho las actitudes sexistas, y ha exhortado a los jóvenes que serán futuros profesores para que con su trabajo contribuyan a hacer posible el cambio.

La jornada se ha completado con una mesa de debate moderada por María Perrino, con la participación online de María José Rienda, primera mujer al frente del Consejo Superior de Deportes (CSD) de 2018 a 2020, Joaquín Piedra, profesor en la Universidad de Sevilla y experto en diversidad sexual, educación física y género, y María José Girela, profesora en la Universidad de Granada e investigadora de la perspectiva de género en las enseñanzas deportivas.

A la conclusión de la mesa redonda se han celebrado dos interesantes talleres, el primero sobre ‘La deconstrucción del género en la cultura corporal’, que ha sido impartido por Alba González, profesora de la Universidad de Salamanca. El segundo se ha desarrollado bajo el lema ‘La tarjeta morada’, y ha tratado sobre la importancia de los medios de comunicación y las redes sociales para lograr la igualdad de género, y ah acorrido a cargo de Carmen Zaragoza, periodista y fundadora de ‘La tarjeta morada’ un portal de noticias con perspectiva de género.

Hay que apuntar finalmente que este VI Ciclo, que aún celebrará otras tres jornadas en fechas y con temas que oportunamente se darán a conocer, ha sido organizado por la Defensoría de la y la Unidad de Igualdad de la ULE, en colaboración con el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, y la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno en León y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.