El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha presidido hoy la reunión de la Comisión de Coordinación Territorial, en la que también han participado el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

La Comisión de Coordinación Territorial, que tiene por objetivo coordinar las políticas de la Junta de Castilla y León, se ha celebrado esta mañana en Valladolid bajo la presidencia del vicepresidente De Santiago-Juárez. Además de analizar y tratar asuntos de coordinación general, el consejero de Empleo ha expuesto a los delegados territoriales el desarrollo de las políticas de Empleo para 2017 y, en concreto, ha explicado con detalle el Plan de Empleo Local que la Junta impulsa con la colaboración de ayuntamientos y diputaciones provinciales de la Comunidad. Este plan del Gobierno autonómico ha sido consensuado con los agentes sociales y económicos y está dotado con más de 51,3 millones de euros, lo que supone incrementar los recursos destinados a la creación de empleo a través de las corporaciones locales en un 28 % con respecto a 2016.

Estos fondos están destinados a la creación de puestos de trabajo de mayor calidad, con una duración de 180 días a tiempo completo; a la creación de un empleo que genere derechos, que sea un trabajo útil a la sociedad y productivo y que permita, además, una mejora en la cualificación del trabajador.

El Plan de Empleo Local se desarrolla a través de varias líneas de convocatorias que se vinculan a actuaciones turísticas en municipios, a la formación de trabajadores, a la integración e igualdad de oportunidades dirigidas a jóvenes del Sistema de Garantía Juvenil y también dirigidas a actuaciones forestales como el plan presentado con las diputaciones esta misma semana. Fernández Carriedo ha explicado que estas líneas de empleo están priorizadas a colectivos con especiales dificultades como los mayores de 45 años, parados de larga duración y jóvenes hasta 35 años.

Castilla y León, única comunidad que supera las tasas de médicos de Atención Primaria

Por su parte, el consejero de Sanidad ha informado sobre las previsiones de inversiones en desarrollo y las que están incluidas en el Proyecto de Presupuestos. Estas inversiones afectan a la construcción o ampliación de 19 centros de salud y a importantes obras en siete hospitales. Asimismo, ha revisado la situación de la Atención Primaria y las previsiones de incremento del presupuesto disponible para sustituciones en las zonas con crecimiento de población en época estival.

En este sentido, Sáez Aguado ha trasladado a los delegados territoriales el contenido de diversos informes, entre ellos el de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, en el que se señala que Castilla y León es la única comunidad española que supera las tasas de médicos de Atención Primaria. En concreto, el informe recoge que “la cobertura es desigual en función de la comunidad autónoma que se observe: por encima de la media española se hallan Castilla y León (11 médicos en Atención Primaria por cada 10.000 habitantes) y las comunidades de Aragón (8,8 médicos), Cantabria (7,8), Castilla-La Mancha (7,8), Extremadura (8,8), Galicia (8,2), Región de Murcia (7,7), Navarra (8), País Vasco (7,8) y La Rioja (8,3). Por debajo están Andalucía (7,2), Principado de Asturias (7,3), Islas Baleares (6,3), Cataluña (7,2), Comunidad Valenciana (7,5), Comunidad de Madrid (6,8), y Ceuta y Melilla (6,3)”.

Finalmente, Sáez Aguado ha informado sobre la Orden que regula el desarrollo y funcionamiento de la red de centros y servicios de referencia en Atención Especializada, cuya tramitación ya está iniciada, y que garantiza la asistencia sanitaria a los pacientes cuyas patologías pueden ser tratadas en el hospital al que están adscritos y, además, actualiza las prestaciones de la cartera de servicios de Atención Especializada.

Impactos: 49