La Junta desarrollará estos programas en materia de drogodependencias en colaboración con 33 entidades sociales de Castilla y León. Estas subvenciones se destinarán a la financiación de programas, centros y servicios incluidos en el Plan Regional sobre Drogas, que se desarrolla a través de la red de intervención en drogodependencias de Castilla y León. La subvención a estas redes permitió que cerca de 11.000 personas se beneficiaran en 2016 de los distintos programas de prevención y asistencia en drogodependencias.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades la concesión de una subvención destinadas a desarrollar programas de sensibilización y prevención en el consumo de drogas en el ámbito social.

El objetivo de la subvención de 3.493.323 euros aprobada por el Consejo de Gobierno es continuar y potenciar las actuaciones en materia de prevención en drogodependencia que se vienen desarrollando a través de la colaboración con 33 entidades que forman parte de la Red de Intervención en Drogodependencias de Castilla y León. Se destinará a financiar la realización de programas de prevención, disminución de los riesgos y reducción de los daños asociados al consumo de drogas, así como de programas, centros y servicios de asistencia e integración social de drogodependientes que forman parte de la red de intervención en drogodependencias del Plan Regional sobre Drogas de Castilla y León. El importe de la actual subvención es tan sólo una parte del importe total que se prevé conceder para esta finalidad durante 2017.

Con estas subvenciones la Junta financiará 67 centros, servicios y programas realizados por las 33 entidades públicas y privadas beneficiarias, las cuales gestionan 13 centros específicos de primer nivel para todo tipo de drogodependientes; 17 asociaciones de alcohólicos rehabilitados; 11 centros de asistencia ambulatoria a drogodependientes; 7 centros de día, de los cuales uno es específico para pacientes alcohólicos; 8 comunidades terapéuticas y 2 centros residenciales de rehabilitación de alcohólicos.

A través de estos recursos se han atendido en 2016 a 10.871 personas, sin tener que soportar listas de espera: a 2.231 drogodependientes en centros específicos de primer nivel; a 4.342 en centros de asistencia ambulatoria a drogodependientes; 1.006 drogodependientes en centros de día; 491 en comunidad terapéutica; 1.502 alcohólicos en asociaciones de alcohólicos rehabilitados, 210 en centros residenciales de rehabilitación de alcohólicos y 1.089 fumadores en programas de tratamiento del tabaquismo.

Impactos: 29