Ambas comunidades se reunirán en próximas fechas al objeto de elaborar una propuesta común que sea tenida en cuenta por el Gobierno de España para enviar a la UE de cara a la revisión de su mapa de Redes que se llevará a cabo en 2018.

Castilla y León y Galicia demandarán la inclusión en 2018 del Corredor del Noroeste en la Red Transeuropea de Transportes. Las dos comunidades solicitarán al Gobierno de España que incluya entre sus demandas a la Unión Europea para el año 2018 la inclusión en las Redes Transeuropeas del Corredor del Noroeste, que permita la conexión del tráfico de mercancías desde Galicia, Asturias,Noroeste de Castilla y León y Cantabria a Francia y el resto de Europa, complementando el eje Atlántico número siete, y uniéndose a este.

  La propuesta conjunta se trasladará al Gobierno de España para que la eleve a la UE, quien deberá aceptar este  nuevo diseño.

  Este planteamiento, potenciará la conexión ferroviaria de los puertos de la fachada Atlántica hacia el noroeste de Castilla y León y su posterior comunicación con el Corredor Atlántico, así como la salida de las mercancías hacia Europa por la frontera de Hendaya.

Castilla y León ya ha incluido los proyectos de intermodalidad logística que se derivan de esta nueva propuesta de Corredor en el Master plan de la Estrategia SICA (Sección Ibérica del Corredor Atlántico de la Macrorregión RESOE), aprobado en Ponferrada por unanimidad de los socios del Grupo de Trabajo de Transportes y Logística -entre los que se encuentra Galicia-.

 La revisión de la Red supondrá plasmar en un nuevo Corredor del Noroseste la idea de  capilaridad de la actual configuración del Corredor Atlántico que siempre ha defendido la Junta de Castilla y León en los diversos foros europeos. En este sentido, la postura de la Comunidad Autónoma siempre ha sido considerar el Corredor Atlántico no como una mera configuración lineal si no como un espacio de confluencia e integración de los distintos territorios, plataformas e infraestructuras logísticas que se encuentran ubicadas en el espacio comprendido entre la línea del corredor y la línea de Fachada Atlántica.

“Siempre hemos defendido que el Corredor Atlántico era algo más que una mera línea sobre un plano si no una Red con un carácter integrador y de capilaridad entre los diferentes enclaves logísticos” señaló el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. “Es el momento de apostar conjuntamente con otras Comunidades por el desarrollo de aquellas infraestructuras que no se encuentran en la  línea  del Corredor Atlántico y que son esenciales para Castilla y León  por su gran valor  añadido y aportación a la actividad logística”, apuntó Suárez Quiñones.