Ecologistas en Acción intentó el pasado día 5 de mayo la paralización cautelar en los juzgados de lo contencioso de León, a sabiendas de que la paralización judicial de las obras era muy difícil,  mediando un acuerdo permisivo de la CTPCL. La asociación conservacionista  lamenta que la denuncia no haya prosperado y que la destrucción de la forma y del empedrado  de la plaza del Grano  prosiga, ante el avance “a derribo”  del proyecto del Sr. Ramón Cañas.

Este proyecto, como ya se puede ver en la plaza,  alterará irreversiblemente la forma de su pavimentación, creando  un encintado de piedra nueva cortada geométricamente  y sentada con mortero de cemento: un vulgar pastiche que acabará con la autenticidad de la plaza y con buena parte de su belleza. Este proyecto, independientemente de valoraciones estéticas,  es incompatible con la conservación de la Plaza del Grano como Bien de Interés Cultural.

Y es también incompatible (esto es lo más grave),  con la conservación del empedrado que quedará en la parte central. En primer lugar  porque el Ayuntamiento no tiene NINGÚN interés en conservarlo, esa es la gran mentira, entre otras muchas, con la que el ejecutivo local ha engañado a la opinión pública. El Ayuntamiento no tiene ni ha tenido nunca otra intención que no sea  concluir  el proyecto del Sr. Cañas en la fase 3 de las obras;  de ahí que tapen con tierra el escalón  que deja el nuevo acerado en la plaza, desnivel  que muestra las verdaderas intenciones municipales, …y que sólo se resuelve ejecutando  el pavimento proyectado por el Sr. Cañas en sustitución del  empedrado tradicional, un bien patrimonial, cultural y turístico que constituye  un “unicum” en el Camino de Santiago.

En su auto de desestimación de medidas cautelares, el juzgado sólo valora la existencia, o no, de la vía de hecho sin entrar a considerar la protección que la legislación de Patrimonio Cultural (autonómica, estatal  e internacional ) otorga a la Plaza del Grano y el incumplimiento flagrante  de dicha legislación por parte del Ayuntamiento de León y de la Junta.

Lamentablemente el auto judicial ignoró que :

La Plaza del Grano quedó incluida dentro del reconocimiento de Conjunto Histórico de León de Decreto 2222/1962. En ella se encuentra la Iglesia de Santa María del Camino declarada monumento por Decreto 255/1973 lo que hace necesario la protección de sus entornos y su entorno más cercano es la plaza.

Además por delante de dicha iglesia pasa el Camino francés de Santiago declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, lo que obliga al Consistorio a ajustarse a las indicaciones de la UNESCO para su conservación. Por otra parte, dicho organismo ya ha formulado varias advertencias por los atentados cometidos contra dicho bien cultural en su conservación a lo largo de su recorrido.

El informe del Comité estatal de ICOMOS de 5 de diciembre de 2015 demuestra ampliamente el valor histórico de dicha plaza por la singularidad de su conjunto que permite profundizar en el conocimiento de nuestra historia y el peculiar valor de la técnica usada en el pavimento de la plaza que le da identidad además de ser el único testimonio que pervive de las técnicas de pavimentación usadas  en León a lo largo de la historia”.

Ecologistas en Acción seguirá trabajando con los leoneses sensibles y con las asociaciones de defensa del Patrimonio de Castilla y León y del Estado Español para seguir denunciando las obras de remodelación de la Plaza del Grano  y a sus responsables.

Fdo.: Junta Directiva de Ecologistas en Acción