El presunto autor del incendio, fue investigado como autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave.

La Guardia Civil ha esclarecido el delito de  incendio forestal ocurrido al pie del monte Alba de Corullón el día 8 de abril de 2017 que calcinó siete hectáreas de monte bajo y sotos de castaños.

Las pesquisas policiales se iniciaron el mismo día 8 de abril por los Guardias Civiles del Puesto de Villafranca del Bierzo, quienes, previamente al inicio del incendio, habían denunciado al presunto autor por realizar una quema incumpliendo las condiciones de la autorización administrativa que portaba.

Las tareas de investigación iniciadas por los agentes, inmediatamente antes de la detección del incendio, en estrecha colaboración con personal de investigación de incendios de la oficina comarcal de medioambiente de Villafranca del Bierzo, fueron determinantes para situar el origen del fuego en el soto de la persona previamente denunciada.

Una vez concluidas todas las gestiones para el esclarecimiento del incendio, la Guardia Civil de Villafranca del Bierzo, en colaboración con el Seprona de Ponferrada y agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, han investigado a un vecino de 51 años del municipio de Cabañas Raras (León), como el presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave.

 Dicha actuación se enmarca en el dispositivo de prevención de incendios forestales que se mantiene activo por la Guardia Civil de León.

Tanto las diligencias instruidas como las personas relacionadas en ellas  fueron puestas a disposición del Juzgado de Guardia de los de Ponferrada.

Adopción de medidas de seguridad durante la quema de maleza en labores de limpieza de fincas una vez autorizada la misma.-

–         Realizar una franja cortafuegos arada en todo el perímetro de la zona donde se va a quemar la maleza con una anchura no inferior a 3 mtrs

–         La quema se iniciará después de salir el sol y se terminará al menos dos horas antes de su puesta

–         Las superficies a quemar estarán ubicadas a mas de 400 mtrs de terreno forestal

–         Se prestará especial atención para que el humo y pavesas no afecten a viviendas, naves e instalaciones

–         No se podrá realizar en los días de fuerte viento

–         Personal dotado de medios para evitar la propagación en caso de incendio a los terrenos colindantes

–         Comunicar el lugar, hora de comienzo y la superficie a quemar.

Impactos: 56