La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha presentado esta mañana los actos que se celebrarán en la ciudad este domingo, 23 de abril. Una jornada que reunirá a lo mejor del folclore leonés con el I Encuentro de Indumentaria Tradicional y la IX Maragatada, y el Día del Libro, que se desarrollará en el Claustro del Palacio de los Guzmanes.

Este domingo, 23 de abril, día que conmemora el fallecimiento de dos ilustres literatos mundiales como son Shakespeare y Cervantes, la ciudad ofrecerá, como ha señalado Margarita Torres, “lo mejor de la cultura tradicional leonesa y lo mejor del sector librero, un sector que en León siempre ha sido un referente cultural”.

Estos actos serán “el I Encuentro de Indumentaria Tradicional Ciudad de León, que coincide con la IX Maragatada, organizado desde el Ayuntamiento de León a través del Centro de Cultura Tradicional de León y Amigos de la Indumentaria Tradicional, en colaboración con la asociación Focus, y el Día del Libro”.

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo ha agradecido la presencia de Javier Emperador, “por su apoyo y su colaboración en estas iniciativas; contar con su presencia es contar con el puntal etnográfico no sólo de nuestra ciudad y de nuestra provincia, si no del norte de España”; y del presidente de la Asociación de Libreros, Héctor Escobar, “encargado de organizar el Día del Libro”, que se celebrará en el Claustro del Palacio de los Guzmanes.

Indumentaria Tradicional y IX Maragatada

Torres ha explicado que la ‘maragatada’ es “un compendio de personas que comenzaron a reunirse hace ya unos años para poner en valor la indumentaria maragata y mostrarla de forma altruista”. Las actividades, junto al encuentro de indumentaria, comenzarán a las 11.00 horas con la recepción del centenar de participantes en la Plaza de San Marcelo; seguida por el comienzo del maratón fotográfico en la Plaza de Botines y un desfile por la Calle Ancha, donde cantarán el ramo frente a la capilla del Cristo de la Victoria. La comitiva continuará hasta la Plaza de la Catedral, donde se realizará una muestra etnográfica, para finalizar en la Plaza Mayor.

Javier Emperador ha destacado la importancia de juntar en León a “más de un centenar de personas, de cuatro grupos fundamentales: la Maragatada, Tierras de León, Tierra de Campos y la asociación asturiana Llanisca. Todos ellos exhibirán ropa tradicional original”.

Día del Libro

Por su parte, Héctor Escobar ha destacado que el “23 de abril es un día  especial para nuestro sector, reconocido en todo el mundo como el día internacional del libro, por eso los libreros tenemos la responsabilidad de poner en valor todas las novedades literarias que han salido en los últimos meses”. Los actos se desarrollarán entre las 11.00 y las 21.00 horas, e incluirán a las 19.00 horas el espectáculo de malabares y equilibrios ‘Mr Frack’ de la Compañía de Xabi Larrea.