El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado de la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha mantenido una reunión con los máximos representantes de la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, entre otros, con su abad,  Hermenegildo López, con el fin de preparar los actos programados para el hermanamiento de León con Baeza, acto que tendrá lugar el próximo 29 de abril, y que contará con la presencia de la alcaldesa de Baeza. Silván mostró su deseo de “afianzar los lazos entre ambas localidades a través del hermanamiento” recordando que no sólo están unidas por el hecho histórico de la conquista de Baeza por Alfonso VII sino también porque a través de la Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro “durante 870 años se han mantenido los vínculos y la relación entre León y Baeza”.

El Ayuntamiento de León y el de Baeza rubricarán su hermanamiento el próximo 29 de abril en nuestra ciudad con la presencia de la alcaldesa de Baeza. Así lo han decidido tras la reunión mantenida ayer por el alcalde de León y los máximos representantes de la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro. Los detalles de los actos programados con motivo del hermanamiento, entorno a una de los eventos más celebrados y tradicionales de León, Las Cabezadas, tendrá lugar la próxima semana.

Vínculos que se remontan a 1147

El alcalde de León ha recordado que los vínculos entre León y Baeza se remontan al siglo XII, cuando León era cabecera del reino en tiempos de Alfonso VII y tuvo como escenario de su conquista Baeza en 1147. “León y Baeza quedaron unidas no sólo por este hecho histórico también por lazos entrañables a través de la cofradía”, ha señalado Silván quien ha añadido que “el deseo es afianzar esos lazos a través de este hermanamiento”. Los actos tendrán lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde se firmará el hermanamiento, y San Isidoro.

El Pendón que da nombre a la cofradía es un paño de tafetán carmesí que está custodiado en la Real Basílica de San Isidoro. Bandera histórica, con título de Capitán General de las Fuerzas Armadas, tiene fama de “milagroso” porque nunca perdió una batalla. Está documentada en la conquista de Sevilla, Antequera, Almería, Tarifa, Algeciras, Granada.

La Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, la más antigua de España de carácter militar, realizó la solicitud de hermanamiento basándose que los nombres de León y Baeza están unidos por la historia y hechos legendarios. “Son ya 870 años que los nombre de León y Baeza ondean juntos al viento de la historia”.

En la memoria presentada por la cofradía se adujeron “otras importantes pruebas” de la relación entre Baeza y León: “Si un rey leonés, como hemos señalado, el emperador Alfonso, fuera quien la conquistó por primera vez, también sería un rey nacido en León (por lo tanto, leonés), Fernando III, hijo de nuestro inolvidable Alfonso el de las Primera Cortes con representación popular, el que la conquistara para su causa, de manera definitiva”.

La relación entre León y Baeza está patente en el reconocimiento mutuo entre ambas ciudades. De hecho, Baeza tiene una calle bajo el nombre Reino de León, y la capital leonesa otra con el Pendón de Baeza.