En el rescate, participaron el helicóptero del Servicio Aéreo con sede en León y el Greim de Sabero (León).

La Guardia Civil ha rescatado a dos montañeros -un hombre y una mujer de 41 y 26 años de edad y con domicilio en Madrid- en la zona de Fuente Fría, canal de Dobresengos (Posada de Valdeón).

Sobre las 22:00 horas del sábado día 15, la Central de Servicios de la Guardia Civil (COS), recibió un aviso del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, informando de que dos personas solicitaban auxilio al encontrarse enriscados en la citada zona y no poder continuar la marcha.

Acto seguido, la Guardia Civil se pone en contacto con ellos, quienes comunican que se encuentran bien y que tienen alimentos y ropa de abrigo para pasar la noche, por lo que se toma la decisión de manera conjunta de posponer el rescate para la mañana del domingo.

A primera hora, el helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil con sede en León junto con efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM), se trasladan hasta el lugar donde se encuentran los dos montañeros, para una vez comprobado que se encuentran en perfecto estado de salud y no necesitar asistencia sanitaria, trasladarlos en la aeronave hasta la localidad de Caín.

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente o extravío en montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º.- Nunca ir solos, en su caso, dejar dicho a alguien la ruta que se va a seguir.