La Guardia Civil de León, en el marco de la Operación “GARRA”, ha detenido a 8 personas con edades comprendidas entre los 20 y 48 años de edad y con domicilio en el Alfoz de León, pertenecientes a una organización criminal dedicada al robo y hurto de uso de vehículos. Además, a los detenidos se les imputa los supuestos delitos de daños, falsedad documental y defraudación fluido eléctrico.

INICIO OPERACIÓN.-

La investigación se inició el pasado mes de enero, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la sustracción de un vehículo todo terreno estacionado en la localidad de Cistierna (León).

Continuando con las indagaciones para el esclarecimiento de este hecho delictivo, la Guardia Civil, destapó una organización que se dedicaba al robo de vehículos, motocicletas, piezas de reposición, remolques para el transporte de vehículos o gasoil.

MODUS OPERANDI:

Las personas investigadas sustraían los vehículos en diferentes localidades de la provincia procediendo posteriormente a su desguace y colocación de las piezas en los suyos propios y el resto lo almacenaban para su posterior venta optando, en alguna ocasión, por quemarlos cuando ya habían obtenido el beneficio de todas las piezas de interés.

REGISTROS EN NAVES-

Durante la fase de explotación de la operación, se han realizado 3 registros en naves industriales ubicadas en los municipios de Santovenia de la Valdoncina, Onzonilla y Garrafe de Torío, donde se han intervenido gran cantidad de herramientas, diversas piezas de vehículos, 3 remolques ligeros, 1 chasis de un ciclomotor, 1 plataforma para traslado de vehículos, 3 vehículos todo terreno, 3 motocicletas, 3 Quad y cableado de cobre, ascendiendo el total de lo recuperado a una elevada cantidad de dinero.

Además de todo el material recuperado, se han esclarecido policialmente unos 20 delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico cometidos en las localidades leonesas de Cistierna, Navatejera, La Robla, Torre del Bierzo, Carbajal de la Legua, Ribaseca, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Langreo (Asturias).

La operación “Garra”, dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 1 de León, ha sido desarrollada por varias unidades de la Guardia Civil de León.

A varios de los detenidos, les constan “múltiples” antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio.

Tanto los ocho detenidos, las diligencias instruidas y los efectos recuperados, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción que entiende del caso.