La Junta ha autorizado a la Consejería de Empleo a conceder subvenciones, por valor de 10,5 millones de euros, a municipios de más de 5.000 habitantes de la Comunidad para contratar a desempleados preceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía para la realización de obras y servicios de interés general y social. Los municipios de más de 20.000 habitantes podrán aportar un 10 % adicional de fondos propios con la finalidad de realizar contrataciones adicionales. La aceptación de este compromiso incrementará la subvención de la Consejería de Empleo en un 20 %

Con la autorización del Consejo de Gobierno, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) destinará 10,5 millones de euros de crédito autónomo para la contratación por ayuntamientos, de trabajadores en situación de desempleo beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Con estas ayudas se financian los costes salariales de los trabajadores que realizarán obras y servicios de interés municipal.

Con esta subvención se llega a un total de 60 municipios de la Comunidad que cuentan con un censo de más de 5.000 habitantes. El importe de la subvención asciende a 10.000 euros por contrato a jornada completa por un periodo de 180 días. Los trabajadores contratados deberán ser dados de alta antes del 31 de mayo de 2017. El importe máximo por municipio beneficiado se ha fijado en el millón de euros.

El crédito se ha distribuido en función de dos variables equivalentes: por una parte se ha calculado la subvención en función de la media de parados registrados en el municipio durante 2016 y por otra parte, se hace un cálculo en relación con las personas dadas de alta en el municipio como beneficiaros de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Además se establece que en el caso de municipios de más de 20.000 habitantes, estos podrán aportar un 10 % adicional con fondos propios municipales para contratar perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía. El compromiso se deberá adquirir en el momento de aceptar la subvención y al comprometerse a realizar las contrataciones adicionales la subvención concedida se incrementará en un 20 %

La justificación de los contratos por parte de los municipios deberá realizarse en un periodo no superior a dos meses después de la finalización del contrato, con la fecha límite del 31 de diciembre de 2017.

La Junta prioriza el principio de que el empleo es la mejor respuesta a los desafíos demográficos, de esta forma incide en el importante papel que las políticas de empleo tienen en la lucha contra la despoblación y la imprescindible coordinación que debe existir entre las políticas de población y las de empleo.

La puesta en marcha de estas ayudas para la contratación de personas desempleadas forman parte de los acuerdos del Diálogo Social. En concreto el Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León 2017, incluído en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, es el instrumento consensuado a través del cual se coordina la acción de todas las consejerías de la Junta, implicadas en la ejecución de las políticas activas de empleo.

Impactos: 52