VISTA GENERAL DEL EXTERIOR DEL AYUNTAMIENTO DE VILLAQUILAMBRE

Unos presupuestos presentados por el  por el equipo de gobierno, mediante su concejal de hacienda Lázaro Bayón,  para el 2017.  De los casi 11 millones y medio de presupuesto con el que se cuenta de forma previsible, sólo el 4 %  para inversión en nuestro municipio. Seguimos con una atonía inversora  de nuestros recursos cuando existen grandes carencias en el asfaltado, mientras sí hay dinero para seguir con servicios privatizados como Limpieza y Basura, cuyo contrato acaba de vencer pero hasta ahora no se ha hecho ningún esfuerzo para estudiar la remunicipalización del servicio sabiendo que es más económico y eficaz.

También salta a la vista, para un muncipio que no llega a los 20,000 habitantes el desorbitante gasto en personal, desde IU, explica la concejal Elena Fernández,  “siempre hemos reivindicado topar los sueldos de los altos funcionarios y el de los políticos, pero la primera acción tomada por el equipo de gobierno tras alcanzar su mayoría absoluta fue incrementar aún más este gasto, subiendo el sueldo del alcalde, añadiendo otra persona más de confianza y más dedicaciones exclusivas. Algo que ya en su día calificamos como un acto insolidario y falto de ética política en la situación en la que estamos, cuando se está pretendiendo salir de una crisis a costa de la clase trabajadora.”

Seguimos con servicios que no están racionalizados, por los que pagamos mucho a cambio de poco de muy poco, como es el caso del transporte público, que sufre grandes carencias que están provocando que cada vez menos vecinos y vecinas lo usen porque se está consiguiendo que no sea fiable por su descoordinación y rutas inadecuadas y no rentables, ni para la administración pública ni para los usuarios, que sí, y mucho, para las concesionarias.

Se sigue improvisando, desde el equipo de gobierno del PP,  haciendo de futurólogos y adivinos. Esta vez incluyendo como ingresos por tasas sobre construcciones que están totalmente en el aire, como la de la planta de Biomasa en la población de Navatejera que ha tenido gran rechazo entre la población, sobre todo  por la intención de colocarla a escasos metros de viviendas y del Hospital de León, algo que Izquierda Unida ha denunciado ya en múltiples ocasiones por el peligro que puede suponer para la salud. No parece que hayan aprendido nada de lo ocurrido hasta ahora. De lo que nos ha llevado a la deuda actual. Otra previsión futuróloga,  la  recaudación de 60 mil euros por multas, doblando lo recaudado en 2016 por el mismo concepto, esta previsión nos parece de “ciencia ficción” basándolo en la instalación de un nuevo radar que van a poner no se sabe dónde y cómo. Esperamos que si al  fin se instala, nos informen antes para comprobar que no sea una mera acción recaudatoria.

Por último, Fernández recuerda que “desde IU defendemos presupuestos participativos y con perspectiva de género. No encontramos nada en estos presupuestos que obedezca, ni de lejos a ninguna de las dos cosas. Seguimos esperando por el reglamento de participación ciudadana, aprobada en pleno. Ayudas energéticas, también aprobado en plenno. No hay apenas aportaciones para mujer e igualdad. Tampoco nada sobre el consejo de mayores. Cero de sobre presupuesto para  una de las mayores lacras que sufrimos como es la violencia de género. Y, tampoco nada para nuestros jóvenes.”

Elena Fernández Honrado

Concejal y portavoz IUVillaquilambre