El Consistorio de la Ribera apoya por segundo año consecutivo la celebración del 2 de abril auspiciada por Naciones Unidas

Construido hace ocho siglos para impedir que el río fuera un obstáculo para la comunicación entre las dos orillas, el puente histórico de Hospital de Órbigo mantiene hoy en día intacta la vocación de facilitar la transmisión de ideas y cultura que le ha conferido ser un hito destacado del Camino de Santiago. Recogiendo el testigo de ese espíritu, el Ayuntamiento de Hospital de Órbigo utiliza  la iluminación artística este 2 de abril para teñir los ojos del puente del color con el que las personas con autismo asocian tener un buen día.

El alcalde, Enrique Busto, asegura que con este gesto simbólico el Ayuntamiento quiere expresar “un mensaje de inclusión, tolerancia y respeto hacia las personas con autismo y a sus familias”. Es el segundo año que se adhieren a las celebraciones del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo auspiciadas por Naciones Unidas, que este año llevan por lema ‘Hacia la autonomía y la autodeterminación’.

El autismo está considerado como un trastorno neurológico complejo que afecta actualmente a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas.

El Ayuntamiento de Hospital de Órbigo vuelve a poner de manifiesto su sensibilidad social utilizando, en este caso, el puente declarado Monumento Nacional en 1939 y la iluminación artística con la que en 2012 se puso el punto final a la reforma y recuperación del paso tras una inversión de 1,5 millones de euros por parte del Ministerio de Cultura del Gobierno de España.