Francisco González, un niño de 12 años que marchó a Madrid a casas de familiares y que ejerció de pescadero durante más de 40 años, ha conseguido convertir en museo una antigua casa maragata de propiedad familiar, en Santa Catalina de Somoza. Muchos avatares con las administraciones pero, este fin de semana, será una      “puesta de largo”  y el Museo del Oficio del Pescadero (Mil Escamas, mil Historias), recibirá el apoyo y el respaldo de ayuntamientos y de FEDEPESCA que celebrará su Asamblea nacional en Santa Catalina y Astorga.

         

“Este museo es la historia mía, y la historia de todos los niños maragatos que se fueron a Madrid a trabajar”, dijo Francisco González en la presentación del programa de este fin de semana. Estuvo acompañado por el concejal de Turismo de Astorga, Esteban García, y también estuvo presente Pablo Peyuca.

El museo alberga utensilios y documentos que dan fe de los oficios de arriero (transporte de pescado desde Galicia a Madrid) y de pescadero. Este museo es un proyecto que nació en 2013 y que pretende resaltar la historia de los arrieros maragatos y de la figura del pescadero tradicional, un oficio, reconocido como gremio en 2.003, y formado muy especialmente por pescaderos de origen maragato en Madrid y alrededores.

Un museo que servirá de referencia a los actos de FEDEPESCA, cuya asamblea nacional se celebrará en la Casa del Concejo de Santa Catalina de Somoza y en el Ayuntamiento de Astorga, tal como se acordó en la reunión de Asamblea General celebrada en Sevilla el 23 de mayo de 2022.

En dicha Asamblea participarán, este año, unas 70 personas, pescaderos de las comunidades de Madrid, Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía, Galicia y la propia Castilla y León.

Se expondrán proyectos, los problemas con las ayudas europeas por la disminución de la flota pesquera, las reivindicaciones como la bajada del IVA para el pescado, etc.

Los actos se celebrarán en Santa Catalina de Somoza, el domingo día 23, y en el Salón de Plenos de Astorga, el lunes día 24.

FEDEPESCA es la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados, es una asociación fundada en 1978 y representa a más de 7.200 establecimientos detallistas de venta de productos pesqueros y acuícolas frescos y congelados que emplean a más de 35.000 personas. Tiene casi 40 años de historia. Su objetivo primordial es la defensa de los intereses del sector y la mejora de sus condiciones, así como el fomento de la adaptación a las nuevas obligaciones legislativas y la orientación de sus empresas hacia la excelencia empresarial,  con la intención prioritaria de ayudarlas a conseguir, entre otros, un objetivo claro para todo empresario de alimentación: la seguridad alimentaria.

En Santa Catalina de Somoza, se colocará un panel con los nombres de todos los pescaderos que ha dado el pueblo y se pondrá una calle dedicada a los pescaderos, un homenaje a todos los maragatos que emigraron a Madrid y montaron y/o regentaron la mayoría de las pescaderías de la capital de España. Un oficio ligado al secular oficio de la arriería.

La actual calle de la Calleja, pasará a llamarse Plaza de los pescaderos y pescaderas españoles.

L7D/Aloren