Izquierda Unida de León se pregunta si las dimisiones simultáneas del director y la subdirectora de enfermería de la gerencia de atención primaria tendrán que ver con las políticas de recorte sanitario del PP

Izquierda Unida de León sospecha que más parece que estas dimisiones, que se han producido a la vez, tengan que ver con los brutales recortes que se están produciendo en las sustituciones de los centros de salud, en los que se están acumulando las vacaciones, los descansos posguardia, etc., y se está trabajando con la mitad de la plantilla.

Además, Izquierda Unida propone que el nombramiento de nuevo director cumpla la legislación de igualdad y se proponga para el cargo una mujer en una profesión en la que prácticamente el 90% son mujeres y han estado casi 7 años, siendo dirigidas por hombres.

Izquierda Unida Provincial de León denuncia las actuales políticas sanitarias de la Junta de Castilla y León, que a través de la implantación de las denominadas “Unidades de Gestión Clínica” ha introducido en nuestra magnífica sanidad pública una estrategia insoportable de privatización, consistente en la fragmentación de los centros sanitarios públicos en microempresas, que tienen que ser gestionadas con fórmulas empresariales impuestas en la Ley 15/1997, con casi completa opacidad.

Este modelo basado en el reparto de incentivos económicos en función del cumplimiento de objetivos está deteriorando progresivamente la atención y la calidad de la asistencia. Porque estas políticas sanitarias, implantadas por el PP, priman gastar poco, derivar poco a la atención especializada y mantener poco tiempo a los pacientes ingresados, según denuncian los propios profesionales de atención sanitaria. De esta forma quieren convertir a la dirección en gerentes de empresas que velen más por el dinero que por la salud y la seguridad de los pacientes.

A esto hay que sumarle el reiterado cierre de plantas de los Hospitales de León y Ponferrada, ubicando en habitaciones con capacidad para dos enfermos a tres pacientes, con una saturación de espacios atención e imposibilidad de acompañamiento y cuidados, en casi todas las unidades de hospitalización del Hospital; las larguísimas listas de espera con meses y meses de demora, el colapso sistemático de la atención en las urgencias, o la demora en los ingresos que los profesionales prescriben, e incluso demoras para acceder a los médicos y médicas de cabecera; así como el tiempo de espera para las pruebas diagnósticas, en donde León es la provincia con más pacientes en listas de espera con una media de más de medio año para intervenciones quirúrgicas.

“Éstas son las consecuencias concretas que ya estamos viviendo en nuestra provincia de este modelo empresarial de gestionar lo público. Pero el problema de fondo es que esto se está extendiendo a todo el sistema sanitario de la provincia, imponiendo que toda la gestión de estas unidades se base en criterios empresariales de rentabilidad económica, no de calidad y atención sanitaria”, afirma la Coordinadora Provincial de IU Eloina Terrón.

Por eso el sábado 7 de abril estaremos a las 7 de la tarde en San Marcelo gritando “Nos duele la Sanidad” en la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de León, en la Jornada Internacional contra la mercantilización de la Salud. Allí nos vemos.

Eloina Terrón. Coordinadora Provincial de Izquierda Unida de León