Esta activa cofrade y licenciada en Historia glosará la Pasión leonesa el domingo 2 de abril a las 19.00 horas

La Casa de Asturias en León celebrará el domingo 2 de abril la cuarta edición de su cada vez más celebrado Pregón de la Semana Santa, un emotivo acto que tendrá lugar a las 19.00 horas en el Salón Social de las instalaciones sociales y recreativas ubicadas en Navatejera.

Este año, el Pregón correrá a cargo de Beatriz Martín Santos, licenciada en Historia por la Universidad de León, ciudad en la que nació y a cuya Semana Santa permanece muy vinculada. Como es ya tradición, el acto se completará con la sentida actuación de la Agrupación Musical de la Cofradía del Santo Sepulcro-Esperanza de la Vida de León, en su 25 aniversario.

Martín Santos no sólo pertenece a diversas penitenciales de León capital, participando activamente en la vida diaria de todas ellas. En concreto, es miembro de la Cofradía María del Dulce Nombre desde el 1996, donde desempeña labores en el grupo de montaje y como bracera del paso María Santísima del Dulce Nombre, acompañada por San Juan.

También es protagonista en la Penitencial y Sacramental Nuestro Padre Jesús Sacramentado y María Santísima de la Piedad, Amparo de los Leoneses, desde el 2005; manola de la misma hasta el año 2011; secretaria durante la anualidad 2011-2012, bracera de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza, cautivo ante Anás, y del paso titular Nuestra Señora de la Piedad y del Milagro.

Y además, hermana del Gran Poder de Sevilla

Pero es que además pertenece a la Cofradía del Carmen de San Lorenzo desde el 2006 y es hermana desde el año 2009 de la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso  (Gran Poder) de Sevilla, acompañándolo en su salida procesional con motivo del año de la misericordia 2016. Para finalizar, es así mismo manola en León acompañando en la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno a su paso titular.

Su tercer pregón de este año

Ella ya ha sido este año pregonera en la presentación de la Asociación Cultural Cofrade Papones de Corazón, el pasado 21 de enero de 2017. También ha organizado la I Gala de Navidad, desde la Cofradía Penitencial y Sacramental Nuestro Padre Jesús Sacramentado y María Santísima de la Piedad Amparo de los Leoneses, siendo la encargada de pronunciar el primer cuento de Navidad.

También ha participado este año en el Pregón Onda Cero ‘Pasión en la Onda’, el 18 de marzo 2017.

Y en cuanto a publicaciones, Beatriz Martín Santos cuenta en su haber con numerosas publicaciones, aparte de colaboraciones es diversas revistas cofrades de León. Ha colaborado en el libreto de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Victoria, en su disco XV Aniversario.

La música del Santo Sepulcro en su 25 aniversario

Y es que la música también tendrá un amplio protagonismo, un año más, en el acto que da por iniciada la Semana Santa en la Casa de Asturias. Este año el protagonismo recaerá en la Agrupación Musical del Santo Sepulcro-Esperanza de la Vida, que al igual que la Cofradía de la que toma nombre celebra este año el 25 aniversario de su fundación.

Para la ocasión, los experimentados miembros de la Agrupación interpretarán tras el Pregón con un pequeño concierto compuesto por algunas de las marchas que poseen en su amplio repertorio.