IzAb considera un insulto a la inteligencia que el Ayuntamiento pretenda tapar su regalo a una Cofradía con el sorteo de 50 plazas. La caridad no puede disimular que estamos ante la privatización del espacio público correspondiente a la Pza Mayor para que un colectivo haga caja. Las excusas sobre donaciones a Cruz Roja y similares no cuelan, al final la situación es la que es y no las excusas no son creíbles.

La Semana Santa leonesa vuelve a convertirse en la Semana Santa de los mercaderes, que hacen negocio con apoyo institucional a costa de permitir que negar al resto de la ciudad que pueda asistir a todos sus eventos.

La Pza Mayor es el templo de referencia en la Semana Santa leonesa, de todos y de todas, pero este año vuelve a llenarse de mercaderes, negando incluso el hecho que une a todo León alrededor de estas actividades religiosas, que es un acto social compartido donde cualquiera puede participar. En el momento que se obliga a pasar por caja y se limita el derecho a disponer de la vía pública sin restricciones para acudir al evento esta circunstancia queda automáticamente dinamitada.

Exigimos por segunda vez al Ayuntamiento explicaciones sobre las condiciones en que se va a disfrutar este privilegio ¿Va a ejercer el ayuntamiento de testaferro (cobrador) para que no se pague el IVA, habrá VIPs en las gradas a consecuencia de acuerdos Ayto-Cofradía, se va a auditar el destino de los ingresos por el evento?