Voto en contra y abstención ante una PNL del PSOE para que la Junta incorpore en el Plan de Señalización Turística de Castilla y León a la ciudad de los Decreta reconocidos por la UNESCO   

La incorporación de León como Cuna del Parlamentarismo en la Ruta de los Bienes de Patrimonio Mundial no será posible. La proposición no de ley (PNL) presentada por el PSOE para lograr este objetivo ha sido rechazada en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de las Cortes de Castilla y León con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. La procuradora socialista por León María José Díaz-Caneja reclamó incluir,  dentro del Plan de Señalización Turística de Castilla y León (2016-2019) y de la Ruta de los Bienes Patrimonio Mundial, a la ciudad de León, como Cuna del Parlamentarismo, “en función de la declaración de los Decreta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”.

Díaz-Caneja recordó que, en febrero de 2011, el Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó la concesión del título de Cuna de Parlamentarismo a León, solicitado por el Ayuntamiento de esta ciudad en el verano de 2010. “La iniciativa había partido de la Fundación León Real y La Real Academia de Historia fue la principal valedora de este reconocimiento. El informe emitido por esta institución señalaba a la Curia Regia Extraordinaria convocada por Alfonso IX en el año 1188 como el germen de este tipo de asambleas en territorio europeo. La Academia veía indicios fundados para afirmar que León había incubado el germen del parlamentarismo y por ello recomendó a la Junta atender la demanda unánime del consistorio leonés”, apuntó la parlamentaria autonómica.

También reseñó que, el  18 de junio de 2013, la UNESCO  declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad los Decreta, “lo que venía a reconocer a la ciudad de León como cuna del parlamentarismo, donde se celebraron las primeras Cortes en 1188, en la Basílica de San Isidoro, al comienzo del reinado de Alfonso IX”.

Además, María José Díaz-Caneja adujo que, el 4 de mayo de 2016, el pleno de las Cortes se celebró en San Isidoro de León.  “En este primer y hasta el momento único pleno ordinario celebrado fuera de su sede los grupos parlamentarios suscribieron una declaración institucional en homenaje a León y su vinculación con el origen del parlamentarismo en Europa”, precisó.

La procuradora socialista indicó que, sin embargo, “este legado documental, que otorga al histórico Reino de León y a la ciudad de León un lugar muy destacado en la historia del parlamentarismo, no ha sido tenido en cuenta por la Junta de Castilla y León a la hora de elaborar el Plan de Señalización Turística, ya que la ciudad de León, Cuna del Parlamentarismo,  no ha sido incluida en él”.

Díaz-Caneja explicó que el citado plan incluye, dentro del apartado de turismo cultural, las rutas culturales supramunicipales, los monumentos, los conjuntos históricos declarados de menos de 10.000 habitantes, yacimientos arqueológicos, fiestas de interés turístico, museos de titularidad autonómica y destinos sistema de señalización turística homologada en las carreteras estatales. Asimismo, destacó que, dentro de la las rutas culturales supramunicipales, el Plan de Señalización Turísica de Castilla y León (PSTCyL) recoge el Camino de Santiago francés, la Ruta del Duero, la Ruta de los Bienes Patrimonio Mundial y el Canal de Castilla.

“La denominada Ruta de los Bienes Patrimonio Mundial incluye los bienes declarados y reconocidos por la UNESCO. Así, el PSTCyL cita tres ciudades (Ávila, Segovia y Salamanca), junto con el yacimiento de Atapuerca, la catedral de Burgos, las Médulas, la estación rupestre de Siega Verde y uno de los caminos de mayor interés turístico, el Camino de Santiago”, alegó. “Sin embargo, no se ha tenido en cuenta la declaración por la UNESCO en 2013, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, de los Decreta, que venía a reconocer a la ciudad de León como cuna del parlamentarismo”, concluyó Díaz-Caneja.